Docentes de Escuelas Especiales asistieron esta semana al Curso Emprendedorismo y Discapacidad que tuvo lugar en la localidad de Perito Moreno, organizado por la Dirección General de Educación Especial del Consejo Provincial de Educación y con la participación de disertantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
De la capacitación participaron docentes, directivos, miembros de equipos técnicos de las escuelas especiales y Secciones Especiales Anexas de la provincia, junto a representantes de organizaciones de padres, instituciones del medio y docentes de instituciones de los niveles y modalidades.
Cabe destacar que este curso se enmarca en un proceso de reorientación de las propuestas de Educación Integral para Adolescentes y Jóvenes con discapacidad (EIAJ), que lleva adelante la Dirección de Educación Especial en función de la necesidad de adecuarse a la normativa federal y provincial vigente. Por tal motivo, durante este año, se han generado distintos dispositivos de trabajo con las Escuelas Especiales y Secciones Especiales Anexas, con el fin de colaborar en la reflexión que posibilite enriquecer las mencionadas propuestas, definiendo cambios graduales a corto, mediano y largo plazo.
Al respecto, la directora de Educación Especial, Griselda García destacó que además de implementar espacios de formación para los profesionales que intervienen con la población de de 14 a 22 años, “en nuestra jurisdicción se considera necesario seguir profundizando el trabajo con las familias de los alumnos”.
En este sentido, consideró que las familias “son los responsables directos de acompañar a sus hijos luego del egreso, ya sea para que logren insertarse en las propuestas laborales que ofrece el medio o también para generar microemprendimientos que posibiliten una genuina fuente de trabajo que dignifique su rol adulto en la sociedad”.
Asimismo, evaluó que en este contexto, el curso de Emprendedorismo y discapacidad “es altamente significativo, tanto para las familias como para los docentes y profesionales que trabajan a diario con personas con discapacidad, dado que ofrece herramientas concretas para avanzar hacia más y mejores oportunidades de Inclusión en la sociedad”.
El proyecto encuentra su eje en promover la inclusión a partir de brindar metodologías de trabajo, información y capacitación sobre producción, gestión y comercialización para unidades productivas o de servicios en pequeña escala. En esta línea de acción se cuenta con un amplio apoyo y difusión por parte del Centro INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad.
Esta actividad se llevó a cabo con el aporte del Plan Jurisdiccional de la Dirección General de Educación Especial, las empresas GOLDCORP y Minera SANTA CRUZ, entre otras.
0 comments