La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez asistió a la apertura de esta propuesta de formación organizada por la Dirección Provincial de Nivel Inicial y presentó hoy el primer seminario denominado “Los desafíos de la enseñanza en escenarios de inclusión”.
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez asistió a la apertura de Trayecto de Formación para Directivos de Nivel Inicial, que tiene como propósito fomentar la reflexión y el debate en torno al rol de conducción de las instituciones educativas en el contexto actual.
Dicho trayecto es organizado por la Dirección Provincial de Educación Inicial del CPE y contó con la participación de talleristas y especialistas del Ministerio de Educación de la Nación. En este contexto, se presentó el primer seminario del trayecto denominado “Los desafíos de la enseñanza en escenarios de inclusión”.
De la apertura también participaron la vicepresidenta del CPE, Fabiana Godoy; el secretario de Coordinación Educativa, Marcelo Mazza; la directora provincial de Educación Inicial, Celina Mansilla y la directora provincial de Educación Superior, Claudia Paredes.
En esta oportunidad, la titular de la cartera educativa destacó la importancia de los trayectos formativos ya que “permiten reflexionar sobre las prácticas y las elecciones personales a lo largo de la carrera docente” y, en este sentido, mencionó que los cargos de conducción no son una obligación por lo que “se trata de asumir el desafío de conducir una institución”.
A la vez, Sánchez hizo hincapié en que la Educación Inicial “es el nivel más importante del sistema educativo porque lo que sucede en los primeros seis años de vida marca la posibilidad de cualquier individuo” y consideró que esto “hace aun mayor la responsabilidad de los docentes y quienes conducen las instituciones de Nivel Inicial”.
En este sentido, reflexionó: “Tenemos una enorme tarea con el hecho de poner en foco estos primeros seis años de vida, de forma de generar las mejores condiciones y oportunidades para todos los niños de nuestra provincia”.
“El gran desafío –enfatizó la presidenta del CPE– es poder trabajar por mitigar las consecuencias de la desigualdad y generar condiciones de mayor equidad en nuestras instituciones educativas” y resaltó que para ello es necesario “pensar nuestras prácticas para generar situaciones de enseñanza y aprendizaje que permitan, a los distintos colectivos de niños y niñas, aprender en condiciones ya no de igualdad sino de equidad”.
Respecto a la características del Nivel Inicial en Santa Cruz, la funcionaria subrayó que “en nuestra provincia, antes de la obligatoriedad de sala de 4, ya estaba universalizada la sala de 4 y hoy trabajamos en este mismo sentido con la sala de 3 años”.
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