El primer informe sobre la situación tributaria de 200 ciudades del país fue presentado por la secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, a cargo de Ignacio Lamothe, quien resaltó la necesidad de que las comunas generen “instancias más sólidas de recaudación para ganar mayor autonomía” y mejorar así el diseño de políticas públicas locales.
El estudio, que dejó como conclusión la “insostenibilidad de los municipios para mantenerse por sus propios recursos”, fue confeccionado en base a una investigación realizada en algo más de un año y en forma conjunta por la secretaría de Asuntos Municipales, la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
Los trazos centrales del informe, que reveló que los municipios tienen “mayores egresos que recaudación propia” y que “el gasto representa el 3,7 por ciento del PBI y los ingresos el 1,3 por ciento”, fueron dados a conocer hoy en una presentación realizada en el Centro Cultural Néstor Kirchner, a la que asistió Lamothe, el intendente de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra; y la rectora de la UNGS, Gabriela Diker.
Bajo el título “La estructura de la recaudación municipal en Argentina: alcances, limitaciones y desafíos”, la investigación estableció la necesidad de “actualizar padrones y catastros, simplificar la estructura de tasas, coordinar normas y gestión tributaria en los municipios y de mejorar el proceso presupuestario”.
Lamothe, Pereyra y Diker coincidieron en remarcar las dificultades en el proceso de elaboración del informe debido a que “no existían estadísticas” ni datos detallados de la cuestión fiscal a nivel local, además de que en el país conviven 23 regímenes fiscales distintos.
“El informe es un paso fundamental, una herramienta para que las ciudades administren mejor sus cuentas y sean más autónomas”, declaró Lamothe, en tanto que Pereyra postuló la “digitalización y la transparencia de los recursos y gastos” de los municipios.
“Tenemos que sincerarnos sobre nuestras capacidades tributarias y sobre cómo utilizamos esos recursos; la administración debe concebirse al servicio de la política y esta es una herramienta fundamental para favorecer las gestiones municipales y pelear sus autonomías”, concluyó Pereyra.
(Fuente: Télam.)
0 comments