Fue el pasado viernes, en las instalaciones de la UNPA, llevado adelante por el Consejo de la Magistratura de la Nación, con la presencia de su titular, Gabriela Vásquez. Se inscribieron 42 postulantes. El diputado del Frente para la Victoria, Federico Bodlovic, celebró este nuevo avance para su constitución.
En horas de la mañana del pasado viernes, en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral de Río Gallegos, tuvo lugar el examen de oposición para cubrir tres cargos de vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, al que se inscribieron 42 postulantes, y asistieron efectivamente 15 personas, concurso cuyo inicio estuvo presidido por la titular del Consejo de Magistratura, Gabriela Vásquez, su vicepresidente, José Candis, integrantes de la Comisión de Selección, además del diputado por el Pueblo de Piedra Buena, Federico Bodlovic.
De esta manera, se indicó que el pasado mes de agosto, el Consejo de la Magistratura, dependiente del Poder Judicial de la Nación, realizó una nueva convocatoria a Concursos para la selección de Magistrados, acción que fue publicada en el Boletín Oficial los días 19, 20 y 21 de agosto y que tuvo un plazo para inscribirse comprendido entre el 7 y 11 de septiembre, y una fecha límite para confirmar presencia, establecida el 25 de septiembre de 2015.
Allí, se informó que los postulantes están siendo evaluados por un jurado integrado los Dres. Estela Milagros Ferreirós, docente de la Universidad de Buenos Aires; Fernando Ariel Bueno y Mariano Gastón Sohaner de la Universidad Nacional de la Matanza, y Eduardo Luis Aguirre docente de la Universidad Nacional de La Pampa, este último, único integrante presente en la ciudad capital provincial al momento de efectuar el examen.
La metodología del mismo, se realizó a partir de la selección de un sobre lacrado – de entre cuatro opciones – conteniendo dos casos que fueron desarrollados por los postulantes, en los que debieron dictaminar como Jueces de Cámara.
La elección de dichos casos – uno del fuero Penal y otro Civil – fue realizada por el integrante del Jurado presente, Eduardo Aguirre, en el que los aspirantes a cubrir los cargos tuvieron un plazo de ocho horas para desarrollarlo. Es de destacar que los concursantes, en sus escritos, son identificados únicamente por un número, no con su nombre propio ni firma, a los efectos de garantizar el anonimato de los postulantes al momento de la evaluación del jurado, práctica que informaron es habitual en estos concursos.
Durante la apertura del examen, Gabriela Vásquez expresó que “es un orgullo poder estar en esta Provincia”, situación que tiene que ver “con el carácter federal y el compromiso que tenemos desde el Consejo de la Magistratura”, como así también que la apertura de este nuevo órgano “era una deuda pendiente con Santa Cruz, para que pueda tener su propia Cámara Federal de Apelaciones, y de esta manera acortar las distancias”.
Por su parte, el diputado Federico Bodlovic, celebró “la celeridad y el compromiso de las autoridades del Consejo de la Magistratura, que están llevando adelante este proceso, el que creemos acerca a la Justicia a la población de Santa Cruz, resuelve el problema de las distancias y que acompañará el crecimiento de nuestras comunidades”, concluyó.
Cabe destacar que este nuevo órgano de la Justicia Federal en Santa Cruz, fue creado a partir de una Ley Nacional sancionada por el Congreso Nacional, e impulsado, desde el Senado por Pablo González. Tendrá competencia en materia Civil, Comercial, Penal, Penal Económico, Laboral, Contencioso-Administrativa, de Ejecución Fiscal y de Seguridad Social.
La Jurisdicción de esta Cámara comprenderá a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y su competencia territorial se extenderá a todo el territorio de ambas Provincias.
La misma, se integrará con tres vocales, y contará con Secretarías y Prosecretarías en lo Civil y Comercial, en lo Laboral y de la Seguridad Social; en lo Contencioso-Administrativo y Ejecución Fiscal, en lo Penal, como así también en Penal Económico.
0 comments