Los cursos de dictaron en tres etapas en las zonas norte, centro y sur de la provincia, participaron profesionales de la salud de todos los hospitales públicos. Fueron más de 150 los enfermeros que se capacitaron en “atención y cuidado del niño en estado crítico”. Planifican nuevos talleres para el próximo año. Proyectan además establecer un protocolo de trabajo.
El mes de octubre fue testigo del “I Encuentro Provincial de Enfermería”, que por su envergadura y amplia participación de los trabajadores de salud, se dividió por zonas (norte, centro y sur) de la provincia, llevándose a cabo en cada una de ellas dos arduas y extensas jornadas de trabajo. Las disertaciones estuvieron a cargo de las licenciadas Yanina Fabre y Sabrina Medina (especialistas en pediatría formadas en el Hospital Garraham) y coordinadas por el Ministerio de Salud. Desde la organización manifestaron su satisfacción y aseguraron que la concurrencia supero ampliamente las expectativas, por lo que ya están trabajando en nuevas capacitaciones para el próximo año.
En concreto, fueron más de 150 enfermeros que se capacitaron en “atención y cuidado del niño en estado crítico” pero que además se concientizaron del rol profesional que les compete, aprendiendo también la importancia del trabajo como miembros del equipo de salud. En este contexto se manifestó Fabre, agradeciendo la concurrencia de todos sus colegas a eta formación a la que calificó de “exitosísima, todo salió mejor de lo que pensamos por suerte y las devoluciones de los colegas fue espectacular”, aseguró.
Cabe acotar que esta profesional es actualmente la jefa de departamento de enfermería del Hospital Regional Rio Gallegos (HRRG) desde hace tres meses, y anteriormente fue jefa de la UTI Pediátrica. “Este proyecto fue pensado en un primer momento para ver cómo podíamos solucionar algunos problemas con respecto al traslado de los niños que se encuentran en situación crítica”, dijo agregando que “hay muchos Hospitales en los que se encuentran médicos generalistas y enfermeros atendiendo niños y la idea de esto es fomentar y brindar las herramientas necesarias para que se haga correctamente”, sobre todo a los centros de mayor complejidad como el HRRG en este momento.
Más adelante señaló que “el año próximo, la idea es volver a arrancar con las capacitaciones para ver si se ha puesto en funcionamiento lo aprendido, ya que no es fácil generar cambios, creo que este es el comienzo para empezar a ocupar espacios que estaban perdidos y a generarse responsabilidades para poder trabajar mejor como equipo”. También como objetivo para el 2016, Fabre dijo que están trabajando en un proyecto para poder implementar un protocolo “que nos permita mantener una misma línea de trabajo, facilitando la atención de los niños que son derivados permitiéndonos saber en qué condiciones se deriva y estar preparados acá para recibirlo con lo que él niño va a necesitar”concluyo.
0 comments