El cuarto juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en jujuy durante la última dictadura cívico militar comenzó con la lectura de la requisitoria de elevación a juicio de 14 imputados por violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y por imposición de torturas, de la que fueron víctimas 17 militantes del partido comunista (pc) conocidos como el grupo tumbaya, nueve de ellos aún desaparecidos.
La primera audiencia contó con una masiva concurrencia de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, además de ex presos políticos y familiares de las víctimas, que denominaron a esta causa “nuna puka” (almas rojas), por tratarse de militante del PC.
Entre los imputados, que pertenecían al Ejército Argentino, Policía Federal, Servicio Penitenciario Federal y Policía de la Provincia de Jujuy, se encuentran Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruíz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera.
También están Catalino Soto, Melanio Portal, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron a ser juzgados en libertad.
La lista se cierra con los ex militares Rafael Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni, ya condenados a prisión perpetua durante el primer juicio por delitos de lesa humanidad celebrado en la provincia, quienes mantuvieron conexión a través de video conferencia desde los servicios penitenciarios donde se encuentran alojados.
Luego de la lectura de la requisitoria el Tribunal Oral Federal (TOF), integrado por los jueces Héctor Juárez Almaráz, María Cristina Cataldi, Federico Díaz y Ernesto Waya, dio inicio al debate oral y público, en el que los distintos abogados de la defensa realizaron planteos y pedidos de nulidades, que fueron rechazados por el Ministerio Público Fiscal y las querellas, y finalmente por el TOF.
A lo largo del proceso se investigará el secuestro de los 17 militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya, privados de su libertad en la localidad del mismo nombre y en la capital jujeña, entre agosto y diciembre de 1976.
Tras las detenciones, los secuestrados, sobre todo en Tumbaya, fueron llevados por distintas seccionales donde fueron torturados y sometidos a indagatoria, para finalmente ser alojados privados de su libertad en el penal de Gorriti, en la capital jujeña, a disposición del poder ejecutivo.
La investigación permitirá indagar, en particular, lo sucedido el 15 de diciembre de 1976, cuando los detenidos fueron trasladados en dos camiones que partieron del penal de Gorriti al aeropuerto “Horacio Guzmán”, de donde sólo una de las unidades regresó.
Entre los desaparecidos se encuentran Paulino Prudencio Galean; Cresente Galean; Rosalino Ríos; Elías Juan Toconás; Manuel Ismael Vivas; Vicente Juan Cosentini; Rosa Santos Mamaní y Américo Macrobio Vilca.
Susana Cata Cata, sobrina de Paulino Galean, quien aún continúa desaparecido, recordó a su tío como “un militante no con armas sino con libros” a la vez que abogó por que este juicio “condene a las personas que hicieron tanto daño para nunca más sucedan estos crímenes”.
Susana, quien relató a Télam que tenía 15 años cuando secuestraron a Galean, indicó que tras 39 años de su desaparición, es mucho el dolor, sobre todo a sabiendas de “lo que sufrió y nadie pudo hacer nada. Tenemos muchas expectativas de que se haga justicia”, finalizó.
En este proceso el Ministerio Público Fiscal está representado por el abogado Juan Manuel Sivila y Pablo Pelazzo, en tanto que el Ministerio Público de la defensa por Matías Gutiérrez Perea y Maximiliano Ponce, y también se encuentran los abogados particulares Sara Cabezas, Mario Vitellini y Carlos Rodríguez Vega.
La querella está integrada por los abogados Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte, Marcela Cosentini, Andrea Lupiañez, Natalia Fascio, Mario Culcuy y Cecilia Calvo.
“Estamos muy contentos que se inicie el juicio. Esperamos que en el transcurso más allá de las pruebas que hemos logrado incorporar durante la instrucción, se agreguen más pruebas con la declaración de los distintos testigos y de las víctimas”, señaló a Télam Andrea Lupiañez, querellante de HIJOS.
La próxima audiencia se concretará el jueves 29, a las 16, en instalaciones de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), ubicada en avenida Bolivia 1239, en el acceso norte a la ciudad capital.
(Fuente: Télam.)
Argentina retirará a sus efectivos dentro de la Unifil en Líbano
0 comments