Alumnos del Instituto María Auxiliadora de Puerto San Julián se encuentran ilusionados por poder representar a la provincia en Perú. Para el proyecto, estudiaron técnicas de arquitectura y realizaron un manual donde se explayan los planos, los cálculos de los materiales y patrones de corte para que cada uno lo pueda realizar.
Las diversas instancias de ferias y exposiciones son un punto de gran valor para los estudiantes, ya que es un complemento para lo realizado en el aula como así también una forma de mostrar lo que se hace dentro de la misma.
En este caso, el Instituto María Auxiliadora de Puerto San Julián trabaja desde hace cuatro años en lo referente a actividades científicas, participando en ferias de ciencia a nivel nacional con distintos proyectos.
Este 2015 fueron invitados a la Expo realizada en La Pampa, donde se reunieron los clubes de ciencia. Allí, lograron la posibilidad de participar en ferias internacionales.
Presentaron dos proyectos: uno con alumnas de segundo grado, llamado “El cuerpo humano y sus secretos”, con el cual consiguieron la acreditación para México 2016; y para noviembre próximo, en Lima Perú, lo consiguió el proyecto “Vivienda y Calefacción para Todos”.
El proyecto- Javier Lizondo, profesor de la institución, que ha trabajado junto a la docente Violeta Velázquez en el proyecto, comentó a TiempoSur que es el que más desarrollaron, participando un total de 60 chicos aproximadamente.
Entrando en detalles, contó: “Consiste en una vivienda a la cual le hemos anexado una estufa de alto rendimiento, que con eso se logra tener una vivienda mucho más económica”.
Asimismo, expuso que el aporte es netamente social “porque el fin es la creación de un manual para la persona que lo desee, allí cuenta con los planos y los cálculos de los materiales de modo que se abarata mucho el costo de la vivienda”, indicó, a lo cual agregó: “Ellos mismos lo pueden realizar ya que tiene los patrones de corte para que lo haga la persona”.
“Tiene un enfoque social porque queremos lograr solucionar el problema de vivienda habitacional, a veces se entregan terrenos y una vez que uno lo tiene, con la vivienda y la estufa ya se puede calefaccionar”, desarrolló Lizondo.
Ilusionados de viajar- Lizondo se mostró muy expectante por concretar este viaje a Perú, lo cual aun no está asegurado porque se deben costear los gastos: “Hoy por hoy hemos recibido apoyo de algunas personas, cubrimos alojamiento e inscripción, y traslado hasta Buenos Aires, pero faltan los pasajes hasta Lima, Perú”, siendo dos docentes y dos alumnas los que viajarán.
Deberían estar el 15 de noviembre en Lima, ya que la competencia es del 16 al 20 de dicho mes, y aquellos que se consagren acceden a una feria internacional que tendrá lugar en Houston, Estados Unidos.
Al mismo tiempo, el profesor recalcó que será la primera vez que una institución de Puerto San Julián accede a una instancia internacional, y las alumnas “con las que tenemos pensado viajar, le han dedicado mucho tiempo, se destacan por su compromiso y dedicación a este proyecto”.
Finalmente, expresó que están muy entusiasmados “porque es un logro personal e institucional poder ser parte de esto” a lo cual añadió que “sería un sueño y un anhelo poder ser parte de este evento”, concluyó.
Rescataron a una turista en el Parque Nacional Los Glaciares
0 comments