El 28 de octubre es el Día Mundial de la Animación. Durante este día se conmemora la primera proyección pública del Théâtre Optique (Teatro Óptico), de Émile Reynaud en el Museo Grevin de París en 1892, claro antecedente de la cinematografía de animación.
Charles-Émile Reynaud (Montreuil, (1844 – 1918) fue un inventor y pionero del cine de animación francés que perfeccionó el zoótropo e inventó el praxinoscopio en 1877. Patentó una mejora considerable de su invento en 1888 al que bautizó con el nombre de Théâtre Optique (Teatro óptico). Fue el primero, además, en perforar la película, como medio de arrastre mecánico. Sus proyecciones estaban sincronizadas con música compuesta por él mismo y efectos sonoros. Sus películas presentan breves escenas humorísticas con un tono naif y poético. Reynaud, fue el primero en conseguir pasar del movimiento cíclico de figuras dibujadas a un discurso visual dotado de argumento.
Durante todo el día son numerosas las proyecciones y exposiciones que se realizan en diferentes ciudades. Por ejemplo, en Valencia la Filmoteca y el Máster de Animación de la UPV, presentan un mini-ciclo dedicado al cine de animación cubano, representado por Juan Padrón, director películas de animación como Vampiros en La Habana, Quinoscopio, Filminuto o Nikita Chama Boom. La programación incluye el estreno en Valencia de Secret of Kells, dirigida por Tom Moore y Nora Twomey.
La animación es un proceso mediante el cual las imágenes parecen tener movimiento. Este proceso se lleva a cabo mediante diversas técnicas que ayudan a percibir el movimiento por ejemplo en los dibujos animales, los cuales parecen tener vida propia.
(Fuente: AIM Digital.)
Avión de SKY rumbo a Santiago tuvo que regresar a El Calafate
0 comments