El juicio oral y público por el crimen del vecino rioturbiense empezó con la lectura del expediente en el que se mencionó el informe de los médicos forenses sobre este acontecimiento. Los imputados Luis Nicolas Leiva y Pablo Javier Bernaus declararon por primera vez desde que se inició la causa.
La instancia inició el lunes con la lectura del expediente, mediante el cual se conoció el informe del detalle de la autopsia que demuestra que Moussou fue asesinado de manera violenta y con alevosía. En el mismo se detallan 14 lesiones con arma blanca: lesión cortante en cara izquierda del dedo medio de la mano derecha, lesión cortante de longitud 7,7 centímetros a nivel del codo derecho, lesión punzo cortante de longitud 2,7 centímetros situado por debajo de la parrilla costal al costado derecho del abdomen con salida hacia la zona inferior, lesión punzo cortante por debajo de la parrilla costal con una dimensión de 4 centímetros al costado izquierdo del abdomen con coleta de salida hacia abajo, lesión punzo cortante con una dimensión de 7,4 centímetros situado en el nivel de la tercera costilla izquierda con coleta de salida hacia la izquierda, lesión cortante en el dedo índice de la mano izquierda, lesión cortante en la cara interna del pulgar de la mano izquierda, lesión cortante en la cara externa del antebrazo izquierdo con una longitud de 4, 3 centímetros con coleta de salida superior, lesión punzo cortante en la cara externa del antebrazo izquierdo con una longitud de 4 centímetros y coleta de salida hacia abajo, lesión punzo cortante en la base del cuello del lado derecho con una dimensión de 1,5 centímetros, lesión punzo cortante en el lateral derecho de la cabeza con una longitud de 5,6 centímetros y coleta de salida hacia arriba, lesión punzo situado por encima del anteriormente mencionada con longitud de 1 centímetro, lesión punzo cortante situado por encima de la columna vertebral, lesión cortante cara externa del brazo derecho.
No obstante, Lucas también presentó heridas producidas con arma de fuego: lesión contuso perforante con morfología ovoidea de 1,4 centímetro situado al costado derecho del abdomen, acusa anillo de fish correspondiéndose con un orificio de entrada de un proyectil, la trayectoria externa es de adelante hacia atrás derecha izquierda y de abajo hacia arriba, dos lesiones contuso perforante situada en la cara interna del muslo izquierdo correspondiéndose a orificios de entrada y salida, la trayectoria descripta por el proyectil es de adelante hacia atrás libremente descendente casi perpendicular al eje vertical de la pierna, lesión contuso perforante situado en la espalda al costado izquierdo de la columna vertebral con una dimensión de 9 milímetros, secúndate al mismo en grado de pólvora en forma de tatuajes las cuales se extienden hasta unos diez centímetros del orificio de entrada hacia arriba del mismo.
La trayectoria descripta por el proyectil es de atrás hacia adelante oblicua ascendente de izquierda a derecha, además el cuerpo presentaba excoriaciones en pierna derecha, hematomas por debajo de las uñas de los dedos de ambas manos, hematoma lineal del lado izquierdo y medio del tórax, del cuerpo son extraído dos proyectiles de plomo desnudo, calibre 38 largo, las lesiones producidas con arma blanca son compatibles con maniobras defensivas, las evidencias materiales localizadas tanto en el lugar del hecho como en la víctima es indicativo de un enfrentamiento entre la víctima y sus agresores.
En cuanto al transcurso del juicio, Luis Nicolas Leiva y Pablo Javier Bernaus declararon, y este fue el dato saliente, ya que hasta ahora no lo habían hecho, amparándose en el derecho constitucional. Es preciso recordar que la Fiscalía esta representada por el Dr. Gabriel Giordano y el Dr. Luis Tomi. La parte querellante la integran los Dres. Carlos Muriete y Víctor Robles, representantes de Vanina Martinez, esposa de Lucas Moussou y su hija. La Defensoría oficial, por la Dra. Berta Vivar y el Dr. Diego Salvetti, mientras que los imputados Bernaus y Leiva cuentan con el patrocinio del Dr. Jara. Se aclara que la parte representada por Alicia Giménez y Carlos Moussou en votación de la Cámara participará como adherente sin posibilidad de efectuar acusación representada por el Dr. Jorge Trevotich.
El primero en hablar fue Leiva, quien relató su versión de lo sucedido el 3 y 4 de abril de 2014, hasta el momento que fue detenido. Dijo que fue tratado cruelmente, que le pegaron, y clamó por su inocencia. Luego respondió preguntas, afirmó que conocía a Moussou por su trabajo de albañil y sostuvo que no trabajó en la obra que Lucas estaba haciendo en su casa.
Sobre el vínculo con Bernaus, su cuñado, contó que lo conocía desde hace once años y que sabía que tenía antecedentes penales. “Yo lo traje desde Córdoba. Antes de que empezara a trabajar en la estación de servicio, trabajaba para mi”, apuntó.
Bernaus, en tanto, también se declaró inocente y emitió un relato similar al que describió oportunamente Ana Gabriela Quintana, con quien estaba involucrado sentimentalmente. De todos modos, hubo algunas diferencias: sostuvo que llevó a ella a su casa y luego se fue a dormir esa noche para luego levantarse e ir a trabajar al otro día, pero Quintana contó que antes la había amenazado con un arma y al dejarla cerca de su casa, retrocedió con el auto y le dijo “no me escribas ni me llames”. Posteriormente, cerca de las 4:30 de la madrugada, “golpean la puerta, era Pablo Bernaus, entra a la casa y mete la mano en un bolsillo y saca dinero. No sabía cuanto era pero era un fajo grande”, según lo que había declarado la mujer, que guardó el dinero en la parte inferior de un placard. Es ahí cuando Bernaus le dice “mi cuñado se mandó un mocazo (refieriendose a Nicolas Leiva)”, y ante la pregunta de Quintana, respondió que “le pegó dos tiros a Lucas”.
También a diferencia de Leiva, Bernaus comentó que, por un trabajo que realizó, conocía la casa de Moussou “hasta la escalera y una ventana que cambié”, siendo esta la única vez que había ingresado.
(Fuente: FM El Portal.)
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments