Al cumplirse el tercer año de la sanción de la Ley Nacional 26.776 “De Integración Territorial”.
Desafiando vientos de 130 kilómetros por hora, 300 fueguinos marcharon el sábado 31 en caravana, hasta HITO 1; al cumplirse el 3er año de la sanción de la Ley Nacional 26.776 “De Integración Territorial”, o del “Cruce por Aguas Argentinas”, que redactó e impulsó el Senador Nacional José Martínez y que elevó al rango de “Política de Estado” la integración marítima por aguas argentinas, entre la Isla de Tierra del Fuego y el Continente.
El grueso de la caravana estuvo compuesto por 20 organizaciones sindicales, políticas, sociales y gubernamentales y los Centros de Ex Combatientes de Río Grande y Ushuaia.
Estuvieron presentes, el Diputado Nacional Oscar Martínez y los hijos y nietos del ex Senador. Malco, el menor de sus varones defendió el proyecto y el cruce corto que impulsó su padre y se expresó contra el Senador Julio Catalán Magni. Hubo dos despistes con vuelcos sin consecuencias.
Con el recuerdo permanente durante toda la jornada del líder del Movimiento Barrios de Ushuaia, Luis Torres, la Federación Popular del Transporte “Eva Perón” de Tierra del Fuego, junto a 20 organizaciones, marchó este sábado en caravana hasta Hito 1, en conmemoración del tercer aniversario de la Ley Nacional N° 26.776 sancionada por el Congreso el 31 de octubre de 2012.
En primer término, para “honrar el legado histórico y la lucha de seis generaciones de fueguinos y santacruceños” que han trabajado para que el País pueda asegurarse que tenemos la posibilidad real de un cruce marítimo por aguas argentinas, entre la Isla Grande de Tierra del Fuego y el Continente; y “en especial; honrar la gran labor parlamentaria del Compañero Senador Nacional José Martínez, autor de la Ley 26.776 que define “como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego”; comprometiéndonos a dar la batalla final por la concreción definitiva de un CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS, CORTO, SEGURO, REGULAR, ECONÓMICO, ESTATAL y SOBERANO”. Así lo expresa en sus párrafos iniciales el documento redactado y leído por la FePo.Tra de TdF en el lugar y refrendado por las organizaciones, bajo el título “Compromiso de Cabo Espíritu Santo”.
Al reparo de las banderas de las organizaciones y del destacamento de Control que el País posee a través de la Armada Argentina, en la boca oriental sur del Estrecho de Magallanes; la Federación planteó en el documento “firme y decidida voluntad “de exigir el cumplimiento cabal del mandato expresado en el articulado de la Ley Nacional 26.776, de realizar un cruce “en orden a la menor distancia posible” y a través de “buques porta-rodantes”; y no aceptar la puesta en marcha de “ningún proyecto ejecutivo”, hasta tanto no se hayan realizado “estudios de factibilidad, de alta precisión, serios, responsables, cumpliendo los más altos estándares de calidad, monitoreados por nuestras Universidades Nacionales y analizados estratégicamente por todos los actores involucrados de Santa Cruz y Tierra del Fuego”.
Como objetivos, la Federación propuso “convocar posterior al proceso electoral del próximo 22 de Noviembre”; a los electos en los pasados comicios desarrollados en Tierra del Fuego, “a definir su postura respecto al estado de incumplimiento de la Ley”, a trazar “un plan de acción para exigirle al próximo titular del Poder Ejecutivo Nacional, la inmediata puesta en marcha de los Estudios de Factibilidad respecto a la conexión marítima y la extensión de la Ruta Nacional N° 40, dentro el territorio provincial”, y a constituir “una mesa de enlace y articulación” con Santa Cruz, “para avanzar en un inmediato plan de objetivos conjuntos”.
El documento expresa su “repudio a la soberbia del centralismo porteño que está empeñado no solo en trazarnos desde Buenos Aires un futuro a su antojo, sino además impedirnos descaradamente toda posibilidad de opinión y de participación activa; atentando seriamente contra el federalismo”; haciendo “absolutamente responsables”, al Interventor de la Administración General de Puertos, AGP SE, Sergio Borrelli y al Senador Nacional Julio Catalán Magni, “por la falta de seriedad, de precisión y rigor técnico-científico”, de la Evaluación Preliminar redactada por ese organismo para la ejecución de la Ley 26.776, “que ocasionó que el anuncio presidencial del pasado 23 de Julio, desde Río Gallegos y por Cadena Nacional, no pudiera dar un solo paso concreto, producto de la abundante y demostrable cantidad de errores que de exprofeso impulsaron ambos, contrario a los intereses de la Nación en general y de las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, en particular”.
El presidente del Centro de Veteranos de Malvinas Río Grande, Roma Alancay y el miembro del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Osvaldo Illiar elevaron el reclamo al rango “de las grandes causas que defendemos todos los argentinos”, comprometiéndose reforzar “con mayor fortaleza y decisión” el cumplimiento efectivo de la Ley.
Rene Vergara del Sindicato de Petroleros Privados, dijo que un cruce corto “potenciará el desarrollo de la explotación hidrocarburífera de Tierra del Fuego con el resto de la Patagonia, al quitarnos de encima todas las barreras que tenemos debido que para ir al continente debemos pasar por Chile”, y recordó que próximo a Hito 1 “ya pasamos a través del gasoducto San Martín”.
En el mismo sentido, Malco Martínez el menor de los varones del Senador José Martínez fallecido en 2011, pidió “no querer hacer con la Ley, lo que la Ley no dice” y realizar los estudios para que garantizar “el cruce que tiene que ser corto y no como lo quiere Catalán”.
El acto que se había abierto con un fuerte y sostenido aplauso en memoria del Lider del Movimiento Barrios de Ushuaia, Luis Torres, fallecido el pasado jueves; cerró con las palabras de Gabriel Del Corro quien junto a varios miembros de esa organización marcharon en caravana hasta Hito 1 en acto de reafirmación de voluntad política, por una de las causas impulsadas, militadas e incorporadas por Torres a la plataforma política del partido que él fundó. “Hemos perdido a un grande, un gran compañero de militancia. Nos deja un horizonte lleno de objetivos que vamos a seguir militando”, indicó.
La caravana estuvo encabezada por un camión de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Río Grande, por los vehículos de los centros de Combatientes de Malvinas de Ushuaia y Río Grande, camionetas, autos y banderas, de la UOM, de ATE Río Grande, SUTEF, SOIVA, PETROLEROS PRIVADOS, Movimiento Barrios, CTA, SATSAID, ADUF, ADUFI, Club de Kayak de Río Grande IOSHLELK OTEN y de la Agrupación Peronista Siglo XXI, seguida por tierra y aire por las cámaras de Canal 13 de TV Río Grande y transmitida en vivo por el Periodista Daniel Puebla de FM Aire Libre, desde una de las aeronaves de la Escuela de Vuelos Andrés Brasich que dirige el Veterano de Malvinas Luis María Villarreal y documentada por corresponsales de las Agencias TELAM y DYN y un nutrido grupo de periodistas y fotógrafos de medios, radiales, gráficos y web de la Tierra del Fuego.
(Fuente: La Vanguardia del Sur.)
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