Las Direcciones de Educación Rural y de Evaluación y Calidad Educativa el CPE trabajan para implementar este programa con el fin de “fortalecer y potenciar la calidad de la educación de la modalidad rural” a través de actividades que involucran a directivos, docentes, alumnos y a la familia. La tarea permitirá “reflexionar sobre la mejora de la enseñanza y las políticas educativas de la educación rural”.
El Consejo Provincial de Educación lleva adelante el Programa de Evaluación Institucional Participativa de la Educación Rural (PEIPER), denominado “JO:N MA:TÉN ´AWR” -que en lengua tehuelche significa “pensar sobre el hacer”-, impulsado por la Dirección General de Educación Rural (DGER) en un trabajo conjunto con la Dirección General de Evaluación y Calidad Educativa (DGECE).
El objetivo general del PEIPER es el de “fortalecer y potenciar la calidad de la educación de la modalidad rural del Sistema Educativo Provincial”. El diseño de este programa se inició en el año 2014 a partir del intercambio en Mesas de Trabajo con Directivos y Supervisores y equipos técnicos de la DGECE y DGER y la asistencia técnica de la Mg. Graciela Cappelletti.
Desde la DGECE se elaboró un Portafolio Institucional con un menú de actividades creativas y expresivas a desarrollar con la participación de estudiantes, docentes y familias durante el mes de agosto de 2015.
Entre las actividades propuestas se realizó el Concurso de Dibujo “Donde comienza el color, tu paso dibuja” y Libro Viajero “Huella de amor”, actividades que se complementan con la Encuesta a Familias, remitida en el mes de junio a cada escuela rural.
Respecto a estas encuestas, el director de Evaluación y Calidad Educativa del CPE, Damián Zagdanski, expresó que fue aplicada por los directivos y docentes de las escuelas para “relevar información importante del contexto que nos ayude a pensar en la situación de la familia, las dificultades para llegar a la escuela, cómo la familia está viendo la escuela, cómo se comunican con ellos”, y otros aspectos de la relación dentro de la comunidad educativa.
Además, se desarrollaron otras actividades destinadas a las familias y a los estudiantes. “Distintas actividades que vinculaban a la familia y las escuelas, que llamaban a la familia a trabajar en la escuela o a participar desde sus casas”.
El Programa también incluye el desarrollo de acciones con los docentes. Recientemente, tuvo lugar una Jornada Institucional Docente en distintos puntos de la Provincia. La actividad se desarrolló a fines de septiembre en Fuentes del Coyle (con Glencross), Las Vegas (con Camusu Aike y Bella Vista), Cóndor (con Monte Dinero) y Gob. Gregores (con Tres Lagos); y, durante el mes de octubre en Lago Posadas (con Bajo Caracoles) y Jaramillo (con Koluel Kaike, Fitz Roy y Tellier).
El equipo de la DGER y la DGECE detalló que dicha jornada, para la cual se envió a cada institución una “Guía de Actividades”, se diseñó como “un espacio pensado para la reflexión y el intercambio entre colegas cuyo eje transversal es “el sentido de enseñar y aprender en mi escuela rural”.
La intención de estas propuestas de trabajo es ayudar a “pensar sobre el hacer”, como señala el nombre tehuelche de este Programa. “Un hacer que no es cualquier hacer, ya que se trata de transformar la vida de los niños y niñas que asisten a nuestras escuelas, de presentarles un futuro del que ellos mismos son protagonistas y de entregarles las “marcas” de la enseñanza rural que forman y formarán parte de su identidad”.
El último de los componentes del PEIPER es la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, “lo que hicimos es trabajar con docentes y directivos para definir cuáles son los ejes o los contenidos o competencias más importantes a evaluar y elegimos hacerlo en las áreas de lengua y matemática”. Por este motivo, a partir de esta semana “vamos a estar visitando las escuelas con un grupo de aplicadores especialmente preparados para tomar dos pruebas que nos van a servir para pensar qué saben y qué pueden hacer los chicos que están cursando de 1º a 7º grado de las escuelas rurales de toda la provincia”.
Por último, Zagdanski comentó que los resultados que se obtengan no impactarán en las notas de los alumnos y permitirán “reflexionar sobre la mejora de la enseñanza y las políticas educativas de la educación rural”.
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