Las grandes cadenas supermercaditos apostaron a la política de descuentos y ofertas agresivas y celebran estos días una serie de alternativas, como el tradicional Black Friday, o bien efectúan rebajas que comenzaron a regir el jueves y se extienden durante todo el fin de semana.
Son ofertas que incluyen rebajas que llegan al 60 por ciento en compras que incluyen financiación y que están orientadas al volumen, es decir que por el precio de un producto se pueden comprar varios más, y se imponen especialmente en alimentos y en electrodomésticos como televisores y aires acondicionados.
También incluyen rubros como tecnología, hogar, decoración, indumentaria, ferretería y belleza.
El origen de la modalidad de Black Friday proviene de los Estados Unidos, ocasión en la que los comercios aprovechan a liquidar sus stocks el viernes posterior al Día de Acción de Gracias. Se comenzó a utilizar en la década de los sesenta, y significa una suerte de apertura de la temporada de Navidad.
En la Argentina, voceros de la cadena supermercadista Walmart dijeron a Télam que el Black Friday es empleado por la empresa en el país desde el 2013, y recordaron que en el 2014 los tres días -viernes, sábado y domingo- del evento registraron ventas superiores en un 380 por ciento, si se las compara con un fin de semana sin descuentos especiales. Asimismo, en esa ocasión recibieron 2.500.000 visitas de consumidores a los distintos locales del país.
“El consumidor espera las oportunidades reales y se entusiasma al haber opción de financiación. Compra en cuotas, ahorra entre 30 y 60 por ciento y opta por los combos. Las principales ofertas se dan en alimentos en general, leches, pastas y productos de limpieza”, comentaron en la cadena de origen estadounidense.
“Además de alimentos y electrodomésticos, la gente aprovecha para adelantar compras para Navidad, o se anticipan al verano con la compra de piletas o indumentaria veraniega o plantas para los jardines y sus cuidados”, explicaron.
Mientras que en el CiberMonday fueron 240 las empresas que adhirieron a esa política de descuentos en las compras por Internet, en el Black Friday son cuatro las grandes cadenas que adhieren, pero las compras no necesitan ser obligadamente por Internet y generalmente se hacen de manera personal.
Por su parte, el director de la consultora Focus Market y asesor de la Came, Damián Di Pace, dijo a Télam que si con el CyberMonday las empresas alentaron la venta digital, con el Black Friday los supermercados impulsaron la venta física.
“Esta fuerte política de descuentos se empezó a usar hace tres años en supermercados de Chaco, Misiones y Salta, adheridos a las cámaras de comercio agrupadas en la Came, y permitieron liquidar stock pendiente. Luego fue adoptada por las grandes cadenas con ofertas de dos por uno, tres por dos y cuatro por dos, o con descuentos que llegan al 50 o al 80 por ciento en la segunda unidad comprada”, expresó.
Aclaró que no obstante, “estas políticas agresivas de descuentos producen distorsión en los precios porque por ejemplo un termotanque sale un día 5.000 pesos y en la fecha de descuento es ofrecido a 2.500 pesos. Esto hace concentrar las compras en una fecha determinada, y al mismo tiempo muestra el margen de ganancia exhorbitante que tienen algunos comercios”, señaló.
Por su parte, voceros de Carrefour dijeron a Télam que habrá “una acción promocional muy fuerte, que es el Black Carrefour, el gigante de los Black. “Motivados por el éxito del evento anterior realizado en junio de este año, lanzamos por segunda vez este evento que propone ofertas en más de 8.000 productos”, indicaron.
Detallaron que “el 6, 7 y 8 de noviembre en todos los hipermercados y markets del país habrá desde financiación de hasta 24 cuotas sin interés en electro, bazar y textil. Además en el surtido de almacén tendremos las inusuales propuestas de 4×2 y 3×2. El día sábado los hipermercados estarán abiertos hasta las 23, ya que descontamos una gran concurrencia de clientes”, detallaron en la cadena de origen francés.
Además de las fuertes ofertas de Walmart y Carrefour, Jumbo ofrece también a partir de hoy ofertas en compras on line y telefónicas, y Coto promociona fuertes descuentos.
El consultor José Amodei, de la empresa Scentia, recordó que el Black Friday fue iniciado por Walmart y luego se le anexaron las demás cadenas supermercadistas. Interpretó que con estas políticas comerciales las empresas “quieren cerrar el año. Generan estímulo de ventas, anticipan compras, estimulan. Esto no sólo sirve a las cadenas comerciales sino también a los fabricantes, porque ya no les queda mucho margen más y deben finalizar el 2015. Nadie quiere sacar los pies del plato. Nadie se quiere quedar fuera del circuito”, reflexionó.
(Fuente: Télam.)
Estudiante santacruceño campeón nacional la 41°Olimpiada Matemática Argentina
0 comments