La organización educativa internacional YFU, dedicada a promover la paz y el entendimiento entre los pueblos del mundo, promociona en 28 de Noviembre sus programas de intercambios estudiantiles.
Dos representantes voluntarios de la organización Diego Palavecino y Kristina Altal, se reunieron este lunes con el Intendente Hugo Garay para acercarle información sobre las posibilidades de becas.
YFU –siglas en inglés de Youth for Understanding ó “Juventud para el entendimiento”, es una de las más grandes y antiguas organizaciones de intercambio en el mundo. Lleva adelante programas que posibilitan la realización de viajes interculturales educativos, con la idea de compartir y aprender porqué la gente vive y piensa diferente.
Diego Palavecino, profesor de inglés local y delegado regional de la organización, junto a Kristina Altal, voluntaria noruega de YFU, se reunieron este lunes con el Intendente Hugo Garay, con el objeto de presentar a la organización y ofrecer detalles de sus programas de becas de intercambio.
Palavecino se explayó acerca de las actividades de la organización: “YFU lleva y trae chicos extranjeros: europeos, estadounidenses y australianos, y lleva chicos argentinos al exterior, con la intención que aprendan el idioma y la cultura, para que haya comprensión, tolerancia y un poco más de paz en el mundo”, afirmó.
El delegado regional explicó que “cualquier persona puede colaborar como voluntario de YFU. Es una organización sin fines de lucro. Y su labor con los intercambios es algo que hace bien a la convivencia en general. Cualquier persona que quiera viajar, y tenga entre 14 y 18 años, puede contactarse conmigo y yo les doy los datos para ver cuáles son los pasos para el intercambio. En lo posible tiene que tener conocimiento de inglés, pero no siempre. También la organización ofrece becas, destinadas a alumnos que se destaquen por sus notas”, puntualizó el referente.
En relación a la reunión mantenida con el Intendente este lunes, Palavecino expresó que fue para “comentarle de YFU, y explicarle que hay becas para los chicos que no tienen suficientes recursos, y que estén interesados, que sepan que hay formas para que puedan hacerlo”.
Por su parte, Kristina Altal, voluntaria noruega de YFU, quien llegó el sábado pasado a 28 de Noviembre, explicó que se encuentra en la localidad para asistir a los colegios para “presentar a YFU, y los programas que se ofrecen, para que los chicos tengan la oportunidad de ir de intercambio”.
La voluntaria indicó que en esta tarea, generalmente se encuentra con un muy buen recibimiento por parte de los alumnos secundarios, quienes se manifiestan muy interesados en “ir y ver otro lugar”.
En cuanto a las características del intercambio, el mismo consiste en convivir con una familia en el extranjero, como miembro de la misma, asistiendo a un colegio secundario local, compartiendo la historia y cultura del país. En tal sentido, la joven explicó que se hospedan en familias anfitrionas, y que actualmente quien la recibe es la familia del delegado de la región, donde permanecerá cerca de una semana con el objetivo de promocionar la actividad de YFU.
Sobre las características de ser una familia anfitriona, Palavecino señaló que “si bien yo nunca fui de intercambio, cada vez que puedo enviar a alguien o recibir a alguien, lo hago, porque es algo que hace bien”, concluyó.
(Fuente: Patagonia Nexo)
0 comments