Efectivos de Gendarmería Nacional que efectuaban un control en cercanías a la localidad de Piedra Buena.
Incautaron el jueves 42 kilos de marihuana y detuvieron a dos extranjeros que los transportaban, tras que evadieran el control y se produjera una persecución de varios kilómetros. Es el segundo de magnitud que se produce en menos de dos meses, habiéndose secuestrado en octubre 80 kilos de droga.
El procedimiento se concretó en horas de la noche, cuando se llevaba a cabo un control en la ruta y una camioneta que provenía de la zona norte, repentinamente unos metros antes, se detuvo y emprendió el regreso en dirección a Puerto San Julián.
Esa acción llamó la atención de los gendarmes que llevaban a cabo el control caminero en el ingreso a Piedra Buena, por lo que decidieron perseguir varios kilómetros al vehículo para identificar a sus ocupantes.
Al interceptarlo, hicieron descender a dos personas y al efectuar la requisa encontraron alrededor de 42 kilos de marihuana que estaba fraccionada en “ladrillos”, como así también una cantidad no precisada de cocaína en la camioneta.
Según se pudo saber, los detenidos –de quienes no trascendieron sus identidades- serían de nacionalidad chilena y paraguaya. Los investigadores estiman que el destino de la droga era Punta Arenas, Chile y que la misma habría sido cargada en Paraguay o en una provincia argentina cercana a la frontera con ese país.
Ambos sujetos continúan detenidos, a disposición del Juzgado Federal de Caleta Olivia, por el delito de “tráfico de estupefacientes con fines de comercialización”.
ANTECEDENTE
Cabe recordar que en los primeros días de octubre, efectivos de la Policía de Santa Cruz incautaron más de 80 kilos de droga durante un operativo que se llevó a cabo en distintos puntos de la provincia. El Gobierno celebró el resultado de la investigación y resaltó que fue el “mayor cargamento” de estupefacientes incautado por la fuerza, tratándose de alrededor de 77 ladrillos de marihuana, unas 50 tizas de cocaína y algunas dosis de LSD (dietilamida de ácido lisérgico).
El procedimiento fue encabezado por la División Narcocriminalidad Zona Sur, luego de que fueran detenidos tres hombres en la ruta Nacional Nº 3, en el tramo Puerto San Julián-Piedra Buena, en momentos en que los sujetos transferían la droga de un vehículo a otro.
Por este procedimiento denominado “Operación R-3.5.40”, el Juzgado Federal de Río Gallegos ordenó una serie de allanamientos: dos en Caleta Olivia, tres en Piedra Buena y seis en la capital provincial.
Cabe mencionar que se detuvo a diez hombres y una mujer, quienes se dedicaban al tráfico y comercialización de estupefacientes en la provincia utilizando las rutas 3, 5 y 40 para trasladar y distribuir la droga que provenía en su gran mayoría de Paraguay, para ser comercializada en Santa Cruz y Chile.
(Fuente: La Vanguardia del Sur.)
0 comments