En un emotivo y sencillo acto, el Concejo Deliberante realizó la apertura de una nueva edición del festival denominado ‘Por la Memoria y la Vida, Malvinas’, una propuesta de homenaje impulsada y organizada por el Centro de Veteranos de Guerra, ‘Soldado José Honorio Ortega’ que incluye stands y espectáculos artísticos, y se desarrollará durante tres días en la sede legislativa.
Acompañado por ex combatientes, miembros de las Fuerzas, alumnos de la EPP N° 78 y ante la presencia del titular del Concejo Deliberante, Pablo Fadul, y los concejales Silvia D’ Andrea, Eloy Echazú, Rosana Larcher y Juan Carlos Figueroa, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Gallegos, Fernando Alturria, inauguró esta actividad que tiene por objetivo homenajear a los caídos en Malvinas y mantener vivo el sentimiento malvinero en la comunidad. También participaron del acto, el diputado provincial Martín Paiva, la Presidente de la Comisión Provincial del Veterano de Guerra, Andrea Millapel, el señor José Bernardino Ortega, y el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Raúl Contreras.
En su alocución, Alturria comenzó agradeciendo el acompañamiento de todos los presentes y se refirió a lo que representa y significa la defensa de la causa Malvinas, “un tema, dijo, que une a los argentinos y del que nadie se puede hacer el distraído”, señalando que los niños son la esperanza de difundirla y darle continuidad. En este sentido, mencionó el viaje que hizo al archipiélago junto con un grupo de alumnos de la EPP N°78, a quienes les agradeció por “esos siete días de paz y de grandeza”, en donde pudieron honrar a aquellos que dieron la vida por la Patria. “Hoy escuchaba el himno y recordaba cuando lo cantamos en el cementerio Darwin: fue el himno más sentido que pude haber cantado en toda mi vida”, expresó visiblemente emocionado.
Luego, sobre la causa Malvinas manifestó: “Tenemos que asumir un compromiso, acompañar y decir presente; porque es fácil quedarse en la casa, mirar la televisión y criticar. O hacer como aquellos cómodos que quieren que el país crezca sin hacer nada. Malvinas no es eso, Malvinas es dar la vida por la Patria como la dieron aquellos 649 hombres que murieron en la guerra. Por eso, este Festival tiene el objetivo de recordarlos con alegría, porque lo más noble de una persona es dar la vida por la Patria, como la dio José (Honorio Ortega), un argentino que quería mucho a su país y a su bandera, y como lo hicimos los que tuvimos la suerte de volver, sabiendo que dimos todo hasta el último aliento, para poder mantener la bandera en nuestra Islas”.
Seguidamente, se invitó a las docentes y a los nueve alumnos de la escuela N° 78 que días atrás estuvieron en suelo malvinense a expresar unas palabras. En ese contexto, las maestras comentaron sobre el proyecto educativo en el que se enmarcó el viaje, los lugares recorridos, las experiencias y emociones vividas, como los desafíos de ahora en más para difundir y compartir esas vivencias con otros establecimientos educativos.
Para concluir, Pablo Fadul valoró la tarea de los estudiantes y veteranos que “nos recuerdan día a día nuestra soberanía sobre las Islas y llevan a cada patriota el mensaje sublime de no claudicar y reclamarlas fuertemente. Muchísimas gracias y felicitaciones. Saben que este Concejo siempre va a estar apoyándolos y acompañando cada una de sus actividades”
Posteriormente, se habilitó la visita a los stand montados por los distintos entes convocados a este Festival, entre ellos: el Centro de Veteranos de Guerra, el Museo Marítimo Naval de la Patagonia Austral -perteneciente a la Armada Argentina-, el Regimiento de Infantería Mecanizado N°24, la Asociación Cultural San Martiniana, la EPP N° 78 y Ejército Argentino. En los primeros dos, los visitantes encontraran publicaciones periodísticas y registro fotográfico sobre el conflicto bélico de 1982, aparecidas en revistas nacionales, como imágenes de soldados, campos de batallas, refugios y restos de armamentos, el rompehielos Irizar, la operación Rosario, como así también algunos objetos recuperados de la guerra, que fueron donados por ex combatientes.
Por su parte, en su stand, el Regimiento de Infanteria expone artículos y utensilios como vajilla, cubiertos, cantimploras, colchón de campaña, mantas, algunas armas, cascos, entre otros elementos de uso militar; mientras que la Asociación San Martiniana de la ciudad exhibe la réplica del sable corvo del general Don José de San Martín y brinda información sobre las acciones culturales que impulsa hacia la comunidad.
Por último, cabe recordar que esta exposición temática continuará hasta el jueves en el horario de 9 a 12.30 y de 15 a 18. Luego ese mismo día, a las 20. 30 horas se hará el cierre de este evento cultural con la presentación del número ‘Malvinas, por siempre Argentinas y la actuación de la Orquesta del Barrio, Grupo Kundalini, Noelia y Luis, Maymara Sur y la Orquesta Típica de Tango del Conservatorio Provincial de Música.
Avión de SKY rumbo a Santiago tuvo que regresar a El Calafate
0 comments