Hoy, el Concejo Deliberante de Río Gallegos concretó la última sesión ordinaria del período legislativo 2015, previo al recambio de autoridades. Hubo palabras de despedida por parte de su titular, Pablo Fadul y de los presidentes de los dos bloques, quienes hicieron un balance de la gestión, recordaron a los ediles fallecidos y destacaron el apoyo por parte del personal legislativo al igual que el respeto y diálogo que prevaleció entre los ediles.
En este sentido, Fadul agradeció “a cada uno de los integrantes del Concejo Deliberante que han entendido –dijo- que se trabaja por los vecinos de la ciudad en su conjunto y no para algún partido en particular”, expresando, además, su orgullo “por haber sido presidente del Cuerpo Legislativo en dos períodos”. Más adelante, refirió: “Estos últimos cuatro años de gestión fueron bastantes atípicos por la pérdida de Juan Fernández y Laura Santamariña, dos amigos y compañeros de trabajo que estuvieron siempre atentos al pedido y requerimiento de los vecinos. Y haberlos despedido, fue sumamente doloroso”.
Asimismo, rescató el diálogo como herramienta que posibilitó el entendimiento, intercambio y debate entre los concejales y valoró sus ocho años como concejal, dándoles las gracias a su pares y a los empleados: “Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia ustedes y al personal, y, como ya lo he dicho, mi paso por el Concejo formará parte de mis mejores recuerdos. Esto no es un Adiós, sino un hasta luego”, finalizó.
El Concejal Figueroa también expresó su satisfacción por haber conformado el Cuerpo Legislativo durante cuatro años y también recordó la figura de los ediles fallecidos. A su vez, manifestó que desde el lugar en el que esté seguirá trabajando “para que la provincia crezca y la ciudad mejore”. Y terminó expresando: “Fundamentalmente, quiero despedirme de todos los empleados del Concejo Deliberante, quienes desde el primer día en que ingresamos nos hicieron sentir parte de ellos y de la familia. A todos les deseo Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo”.
Por su parte, el concejal Jorge Gareca “destacó el compañerismo y la buena convivencia” con sus pares de ambos bloques, deseando “que los tiempos venideros sean mejores para Río Gallegos” y que la gestión del nuevo intendente sea exitosa.
Proyectos presentados
Por unanimidad, se aprobaron dos proyectos de la concejal Silvia D’ Andrea: el primero de ellos pide al Gobierno Municipal cumplir con la norma 5414 que regula el registro, control y habilitación de los establecimientos locales destinados al cuidado de adultos mayores; el segundo, la revisión en conjunto con el Departamento de Seguridad e Higiene del artículo 40° de la ordenanza N° 1378, sobre provisión de indumentaria, con el fin de determinar si las prendas, uniformes y elementos de seguridad que se le entregan a los agentes municipales son las adecuadas para el tipo de función que realizan. Un tercer proyecto de la concejal, pide al Ejecutivo la reglamentación de la función del capacitador en el ámbito municipal, al igual que el llamado a concursos internos para éstos.
Con voto unánime de seis concejales, se aprobó una resolución de autoría del concejal Lucio Santucho que solicita al Ejecutivo Municipal incorporar al Presupuesto Municipal 2016 la pavimentación y/o asfaltado de los pasajes Abuela Parisi, desde José Miranda hasta Autovía 17 de Octubre; Marcelo Nasim SAA, desde José Miranda hasta Malvina Perazzo; y la calle Anita Flores de López, desde Santa Fe hasta Malvina Perazzo. A su vez, se pide la construcción de dársenas de estacionamiento.
Por expedientes iniciados por el concejal Dante Echazú, aprobados hoy, se le pedirá al DEM estudios técnicos de factibilidad en el barrio Servicios Públicos –cuya jurisdicción se ubica a 500 metros de la Aduana- para el trazado y relleno de calles, la prestación del servicio municipal de recolección de residuos y la gestión de redes cloacales; y a la empresa Servicios Públicos, estudios de igual tenor, para la extensión del cableado eléctrico en este sector. Otro proyecto del edil, votado por unanimidad, solicita estudios de factibilidad técnica para la erradicación del mini basural de las inmediaciones del comercio NEOMAT, que se extiende desde la calle ex vía del ferrocarril hasta el barrio Padre Olivieri.
Fueron aprobados, además, resoluciones presentadas por el concejal Gareca que solicitan al Ejecutivo Municipal: el saneamiento, en el marco de la Emergencia Ambiental y Sanitaria, de la Laguna María ‘La Gorda’; presentación en el corto plazo del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondientes al año 2016, como de lo ejecutado en el año 2013 y 2014; el reconocimiento a la Junta Vecinal del barrio 499 Viviendas, ‘Valentín Feilberg’, e informe sobre el curso que siguió la investigación por estafa contra la administración pública municipal, que se dio a conocer en los medios de comunicación a fines de septiembre.
Despachos de Comisiones
Con dictamen favorable de Comisiones, fueron aprobados por unanimidad diversos expedientes que impulsan: la prohibición de venta y uso de pirotecnia de alto impacto sonoro como ser rompe portones, bombas de estruendo y petardos; la declaración de Interés Municipal de los Foros de Discusión ‘Problemáticas de los Trabajadores Municipales’, organizado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, la instauración, en el ámbito del municipio y del Concejo Deliberante, de Jornadas de Integración y Actividades Recreativas durante la primer semana de noviembre de cada año, en el marco del Día del Empleado Municipal, la reducción en el pago del Impuesto Patente Automotor a los vehículos afectados a los servicios de taxis, remises y transporte. Se aplicaría un 80% de reducción para vehículos de hasta un año de antigüedad, el 70 % y el 50% para los vehículos con dos y tres años de antigüedad, respectivamente.
Asimismo, se sancionaron proyectos de ordenanza referidos a nominación de calles, los que buscan establecer los siguientes nombres para calles de la ciudad: Roberto Oscar Leydet para el tramo ubicado entre Juan Antonio Fernández y Juan Manuel de Rosas; Eloiza Zuñiga que nacería en Francisco Ramírez y finalizaría en la calle Gendarme Juan Carlos Treppo, como así también Bartolomé Neculmán, Darío Fretes y Augusto Padilla para otras tres arterias.
Por otra parte se aprobó establecer el nombre Ayres Argentinos al sector adyacente del barrio San Benito, cruzando la ruta provincial N° 53 en dirección sur, limitando al oeste con las chacras que bordean la avenida Asturias.
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments