Así lo indicó en su discurso tras asumir la gobernación de la provincia de Santa Cruz, Alicia Margarita Kirchner. La primera mandataria provincial analizó el contexto socio económico de la provincia. Y realizó diversas apreciaciones de lo que será y pretende desarrollar en su acción de gobierno.
Luego de jurar como gobernadora de la provincia de Santa Cruz y tras poner en el cargo al vicegobernador de la provincia y a su gabuente de ministros la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner , analizó la realidad provincial.
En este marco comenzó diciendo “Cristina, ministros Daniel, primero que nada quiero agradecer al pueblo de mi provincia por haber confiado en mi parta conducirla”.
“Me toca hoy como le tocó a Néstor Kirchner aquel 10 de diciembre de 1991 estar al frente de ella, esta responsabilidad y quiero compartirla con ustedes porque el desafío es lograr que de una vez por todas que en Santa Cruz haya crecimiento que su potencialidad empiece a desarrollarse”.
“La producción y la industria deben generar empleo genuino ante un modelo agotado que no nos permite crecer y que es el practicado en los últimos años , el del empleo público”.
“Hoy los ingresos de Santa Cruz se ven superados ampliamente por la masa salarial destinada a sus empleados y jubilados, tengo un profundo respeto por los trabajadores del estado, soy una de ellos a los que vamos a cuidar y calificar para que tengan acceso a oportunidades y puedan responder a los nuevos desafíos que desde los institucional el crecimiento exige”.
“Decía que este modelo no da más, no es esta la Santa Cruz que queremos está quebrada en sus finanzas en estos cuatro años hay que generar empleo de acuerdo al perfil productivo de cada región de la provincia generando el valor agregado de los productos en nuestras tierras”.
“La nación primero con Néstor Kirchner y después con Cristina Fernández de Kirchner puso en valor las posibilidades de Santa Cruz para superar su debilidad estructural y así estamos avanzando en el interconectado y las rutas eso permitirá la conectividad que no tenemos y nos colocará en otra posición para la inversión de futuros capitales. El estado debe recuperar su rol activo promotor, regulador y de control superando las asimetrías regionales”.
“La conducción de la provincia implica un equilibrio entre derechos y obligaciones de todos los sectores haciendo eje en la política puesta al servicio del bien común”.
Hay que encarar de inmediato y de manera paralela la organización de este estado y dar respuestas concretas a las nuevas demandas. Fortaleceremos la educación, porque no hay factor de mayor cohesión igualdad y desarrollo humano que el acceso a la misma es una formidable herramienta que construye identidad para lo cual necesitamos docentes de excelencia y escuelas abiertas a la comunidad”.
“”El sistema de salud pública debe ser recuperado y superador con esfuerzo nacional hemos construidos las bases para tener la alta complejidad como el centro de medicina nuclear o el hospital SAMIC en Calafate. La atención primaria debe volver a los centros integradores comunitarios recorreremos todo el territorio provincial con móviles para la atención de los servicios básicos quiero en definitiva un sistema de salud pública con accesos igualitarios para todas y todos los santacruceños complementando con el sistema privado”.
“La seguridad ciudadana exige más prevención logística y presencia en las calles tiene que tener respuestas reales ello implica más capacitación, más infraestructura y equipamiento con nuevas tecnologías para combatir el delito eliminando practicas naturalizadas que no tienen en cuenta los derechos humanos y algunas de ellas hasta son visualizadas por nuestra sociedad como corruptas”.
“No creo en otra fuerza que no sea el trabajo, no van a encontrar en mi demagogia ni tampoco magia Santa Cruz no la está pasando bien, hay angustia pero siento en este momento que tenemos la fuerza de los que no bajan los brazos”.
“Sabemos de donde estamos partiendo aunque seguramente ya en funciones la realidad será más tangible quiero dejar en estos cuatro años de gobierno una provincia sustentable , lista en su infraestructura para despegar definitivamente y no como hoy sujeta a variables que la hacen dependiente del poder central”.
“Sin pretender hacer ningún tipo de calificación, lo cierto es que es necesario sincerar el frágil estado financiero en que recibimos nuestra provincia todos sabíamos que ha sido asistida mensualmente por el estado nacional, y que sin la voluntad de Néstor y después de Cristina nos caíamos en el abismo”.
“Ustedes saben que las arcas provinciales están quebradas y lo único que esperaban resignados a que les llegue el sueldo a fin de mes no puede ser que los presupuestos sean menores a lo que se paga en sueldos, voy a proteger a los trabajadores pero sé también que lo que se necesita. Es organización y no ajuste a mi no me gusta hablar mal de nadie porque cuando uno habla demasiado de los demás es porque tiene muy poco para contar de lo que se puede hacer”.
“Cuando se señala con el dedo hay otros cuatro dedos que te señalan a vos sin embargo debemos entender que este camino de ampliación permanente de empleados públicos en áreas no gravitantes y porque no decirlos al que consistió una gran parte de la sociedad nos lleva al fracaso y este no es el rumbo”.
”No les vengo aprometer una solución enseguida porque sería mentirles, pero si les prometo que me encontrarán en primera fila para construir, quiero ser responsable como lo he sido toda mi vida, no quiero mas una provincia dependiente aunque obviamente al principio tendré esa dependencia del gobierno nacional esperando que el nuevo presidente Mauricio Macri nos siga asistiendo como lo hicieron en sus momento todos los meses Néstor y Cristina hasta que progresivamente salgamos solos”.
“Sé que no vamos a recuperarnos de un día para otro pero sé que escalón tras escalón vamos a ir venciendo a la resignación y los dolores porque Santa Cruz se lo merece”.
“Santacruceños levantemos nuestra autoestima hagámoslo con dignidad y responsabilidad, para corregir lo que hay corregir y construir lo que hay que construir”.
“Vengo a gobernar, no a gerenciar, con convicción, con firmeza y también con amor por eso los convoco a encontrar las coincidencias. Estamos para escuchar a todos y a todas pero hay que hacerlo de manera responsable, y ponerlo en práctica todos los días. Lo hice junto a Néstor Kirchner como parte de su equipo en la provincia y luego con él y Cristina cuando fui nombrada ministro de la nación. Nuestro eje siempre fue el pueblo argentino especialmente su interior profundo logrando llegar a regiones muy alejadas e impenetrables ¿y eso saben dónde lo aprendí?, acá en Santa Cruz”.
“Hay objetivos que nos deben unir, unidad para gobernar, solo dividen los que quieren reinar, necesitamos que nuestros productos sean industrializados en su lugar de origen , porque solo podremos sustituir importaciones si damos al producto mayor valor agregado”
“Nuestro equipo técnico construyó bajo mis directivas un plan estratégico , para Santa Cruz con un mecanismo de abordaje adecuado a las múltiples y complejas temáticas territoriales abordaremos el rol de las actividades económicas como la producción del petróleo y gas, la minería, las energías renovables, obras de infraestructura, el turismo, la ganadería , la pesca potenciando a su vez la expansión de industrias , la diversificación de la matriz productiva la incorporación de nuevas tecnologías y la provisión de servicios apoyaremos también al comercio y a las zonas francas de Rio Gallegos y Caleta Olivia , ampliaremos los parque industriales en Santa Cruz solo tenemos reconocido uno y eso debemos cambiarlo”.
“Nuestros puertos volverán a tener progresivamente su lugar, nuestros indicadores económicos deben evolucionar, la situación fiscal d la provincia también, la crisis económica mundial afecta la exportación de nuestra economía primaria debemos darle sustentabilidad”.
“Aportaremos a la energía renovable, energía limpia recientemente la provincia alcanzó una contribución del 28 por ciento del toda la energía eólica nacional para lo cual también vamos a apoyar las investigaciones del Conicet en energía mareo motriz, que nuestra costa en eso tiene mucho”.
“La represa hidroeléctrica presidente Néstor Kirchner y gobernador Jorge Cepernic están incluidas en el plan nacional de desarrollo para las cuales espero seguir teniendo el apoyo del presidente Macri por eso y por todo lo expuesto tenemos que redefinir el entramado provincial y la responsabilidades en este marco , tenemos que volver a construir un equilibrio en nuestra caja de previsión social la que reitero permanecerá en la provincia y tal como lo dije en la campaña y será defendida como lo hizo Néstor Kirchner cuando fue su presidente”.
“Hoy nuestra caja esta en rojo y exige de todos nosotros la madurez para defenderla con carácter solidario y sostenible no vengo a calentar sillas o sillones, si vengo a decirles que no todo va a ser fácil . Ustedes saben tenderemos dificultades pero progresivamente serán vencidas si hay madurez entre todos los sectores. Por eso los invito a todos y a todas a garantizar un estado provincial que mira hacia adentro y hacia afuera. Se necesita un camino y un cambio cultural y moral que va mas allá de un cambio instrumental tenemos que darnos cuenta que valemos y servimos y que podemos hacer las transformaciones”.
“Cambio con transformaciones, tenemos que ganar el futuro de Santa Cruz venciendo la inercia de quienes se obstinan con recetas del ayer”. 0
“Como Néstor Kirchner les pidió a los argentinos reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y nación quiero proponerles reconstruir Santa Cruz, con unidad desde nuestro esfuerzo, con derechos pero también con obligaciones, que nadie quede afuera como lo quería él”.
“Pido adiós a mi padre, Néstor Carlos Kirchner, a mamá María Ostoic de Kirchner que hoy no están me ayuden desde el lugar en que se encuentren a honrar este cargo. Estamos frente al un laberinto, para salir de él se necesita coraje , coherencia, racionalidad, romper el inmovilismo, pero también sabemos que los laberintos siempre tienen una salida. Quiero junto a ustedes, encontrarle la salida para avanzar y no retroceder nunca más , llámenle sueño, llámenle utopía yo lo la llamo recuperar nuestras banderas soberanas , nuestra identidad santacruceña”.
“Hoy es el día de los derechos humanos también es el día del trabajo social, fecha que simboliza el defender y garantizar derechos y por esos coincidencias hoy tengo el honor de ser gobernadora de nuestra provincia para lo cual asumo esta responsabilidad con todo lo que ella implica. Por último quiero decirle a los santacruceños que todo lo que tengo está acá en estas tierras, mis hijas, mi hermana, mis familiares, mis sobrinos, mis cuñados , mis amigos, mi nieto Néstor Ricardo que con sus tres años se portó muy bien , y me mira quizás sin comprender que Ali ( como me dice) está asumiendo como gobernadora y como mi vida está aquí mi único compromiso mi única convicción es con Santa Cruz. Finalizó.
Avión de SKY rumbo a Santiago tuvo que regresar a El Calafate
0 comments