La expectativa de una inminente modificación del tipo de cambio generó en el último mes el adelantamiento de las tradicionales compras navideñas y la preferencia por el financiamiento a 12 y 18 meses, especialmente en los artículos de aquellos rubros más sensibles a la modificación del precio del dólar.
Así se desprende de una encuesta realizada por la Consultora Focus Market sobre las preferencias de consumo para las fiestas navideñas y que permitió revelar “un adelanto de las compras por las expectativas inflacionarias que se dieron un mes antes de la devaluación” en que derivó esta semana la apertura del cepo cambiario dispuesto por el Gobierno.
El director de la consultora Damián Di Pace explicó que “cuando Mauricio Macri ganó el balotaje presidencial -incluso los días previos- y ratificó su decisión de levantar el cepo al dólar se adelantaron en gran proporción las compras navideñas y la preferencia por las opciones de financiamiento como el programa Ahora 12 que permitieron liquidar a precios presentes con pago futuro”.
En la Argentina, el comportamiento habitual resultaba ser la concentración de las compras de Navidad en las dos semanas previas al 24 de diciembre, mucho más aún pocos días antes, lo que este año se amplió a poco más de un mes.
Este fenómeno revela que buena parte de la población ya daba por descartada la modificación de la paridad cambiaria, por lo tanto decidió asegurar sus compras a valores previos a la devaluación ante la expectativa inflacionaria y se benefició de los programas de financiamiento y de agresivas acciones de descuentos como las jornadas de Cyber Monday y Black Friday.
Esta vorágine adelantada de consumo navideño que observó la encuesta permitió precisar que para la medianoche del próximo jueves 24 los regalos que más se verán en los arbolitos de los argentinos serán los artículos de informática (12 %), Textil e Indumentaria (11%), Juguetes (9,3%), Telefonía celular (9%), y Calzado (9%).
Estas cifras vuelven a ratificar la transformación de los hábitos de los niños que vuelven a poner casi en un pie de igualdad el pedido de juguetes a Papá Noel, con artículos de electrónica como las tablets o los smartphones.
La encuesta permitió precisar que para estas fiestas el ticket promedio de los regalos será de 1.000 pesos, un poco más del 20 por ciento respecto a los 790 pesos que los encuestados manifestaron estar dispuestos a gastar.
Los lugares de preferencias para las compras mantuvieron en primer término a los centros comerciales barriales, con un 38 por ciento de preferencia y con especial incidencia del programa Ahora 12; y los shoppings con el 30 por ciento de las elecciones impulsadas por fuertes promociones de tarjetas y bancos con descuentos de hasta el 35 por ciento y hasta 18 cuotas.
La encuesta, finalmente, reveló que creció en torno al 50 por ciento las compras concretadas por internet, lo que le permitió al segmento pasar a representar el 18 por ciento de las operaciones comerciales navideñas; y la presencia de los outlets que también creció hasta alcanzar un 10 por ciento de las ventas totales con productos en liquidación.
(Fuente: Télam)
0 comments