Sucedió en la madrugada de ayer, cuando vecinos del barrio Apap solicitaron a los bomberos porque una casa se estaba incendiando luego de haber explotado. En el interior se encontró a un hombre en el baño ya sin vida. En tanto, otro resultó herido por la explosión cuando al parecer se retiraba del domicilio, el cual sería el homicida. Se manejan varias hipótesis.
Los vecinos del barrio Apap, cerca de las 06:30 de ayer, se despertaron sobresaltados por un gran estruendo, el cual destruyó los vidrios de sus viviendas. Al salir a ver lo que sucedía se encontraron con una casa de la calle Puerto Santa Cruz, destruida y en llamas, por lo que rápidamente llamaron a los bomberos.
En el lugar además de las dos dotaciones de bomberos, se hizo presente el personal de la Seccional Tercera, quienes rápidamente comenzaron a cortar las arterias aledañas.
A los cuarenta minutos aproximadamente de iniciado el siniestro, los bomberos lograron sofocar el fuego, momento en que habrían encontrado el cuerpo de quien sería el propietario de la casa, calcinado en el baño.
A su vez se solicitó una ambulancia, debido que el vecino de enfrente, presentaba varias lesiones visibles, cuya mujer lo socorrió, hasta que este se dirigió a la esquina donde fue asistido por los médicos y trasladado al nosocomio local.
Con todos estos datos, el personal policial comenzó una ardua investigación, debido a que al parecer, la víctima, que fue identificada como José Ricardo Ramírez de 69 años, habría sido encontrada atada y en varios lugares de la casa, habían escrito “Violador”.
Algunos vecinos hicieron saber, que en horas de la noche esos grafitis no estaban en la casa, por lo que les pareció extraño que estuvieran al momento del hecho.
Los uniformados por estas pintadas averiguaron si la víctima tendría antecedentes
Vecino homicida
Con el correr de los minutos y por los dichos de algunos vecinos, el hombre que fue trasladado al nosocomio habría sido quien ingresó al domicilio y sustrajo algunos elementos de la casa, y habría mantenido un altercado con Ramírez, pero el hombre –quien se apellidaría Zotelo de unos 40 años- murió en el nosocomio, mientras era asistido.
A partir de ese momento, el personal comenzó a indagar a la pareja de Zotelo, quien no explicaba lo que hacía su marido en la calle a esa hora.
Cabe señalar que en el lugar del siniestro se hizo presente la Dra. Valeria López Lestón, a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 2, quien al interiorizarse del hecho, libró una orden de allanamiento para la casa ocupada por Zotelo.
TiempoSur, que estuvo en el lugar, pudo saber que en ese procedimiento se buscaban indicios que pudieran aportar datos de un presunto abuso sexual, en relación a los grafitis que aparecieron pintados en la casa de la víctima, pero no se encontró nada.
Pericias
En la cuadra afectada por la explosión, se hizo presente el personal de Camuzzi, quienes controlaron que en la misma no hubiera caños afectados como así tampoco pérdidas, para luego ingresar a la casa y revisar la instalación, y si algún desperfecto de ésta habría provocado la explosión.
Además se contó con la colaboración del personal de la Municipalidad capitalina, quienes ayudaron a remover del medio de la calle el techo de la casa y otros escombros.
Con el correr de las horas y luego que el personal de la División Criminalística terminara con las pericias en el interior de la casa y en el baño de la misma, el cuerpo calcinado de Ramírez fue trasladado a la morgue judicial, donde se espera que hoy, los médicos forenses le realicen la correspondiente autopsia.
A partir de este momento, los peritos del cuerpo de Bomberos comenzaron con sus pericias para establecer cuáles fueron las causas de la explosión y posterior incendio.
Es así que fueron sacando cada sector de la casa a la calle formando columnas y desde allí se hizo una remoción de los restos. Fuentes policiales consultadas en el lugar del siniestro, informaron se habrían secuestrado varios elementos que tendrían relación a la causa.
Segundo allanamiento
Entrada la tarde y de acuerdo a los elementos que se iban incautando por la remoción de los restos de la casa, el Juzgado de Instrucción libró una segunda orden de allanamiento para la casa de Zotelo, además de librar la orden de detención de la pareja de éste.
Por lo que se supo, en el procedimiento se lograron encontrar varios elementos que pertenecerían a Ramírez, por lo que se procedió al secuestro de los mismos. Es a partir de este momento cuando se empieza a barajar la segunda hipótesis, que el homicidio habría sido por un robo y que los grafitis los habrían pintado para despistar a la policía.
Autopsia al cuerpo de Zotelo
Pasado el mediodía de ayer, el cuerpo de Zotelo, fue llevado a la morgue judicial donde le realizaron el correspondiente examen forense y se estableció que murió por tener internamente quemado el 75% de su cuerpo.
Al parecer, Zotelo habría sido alcanzado por la explosión cuando salía de la casa de Ramírez, y por eso presentaba algunas lesiones visibles, pero las internas no pudo soportarlas.
Al cierre de esta edición el personal de la Seccional Tercera continuaba investigando el hecho, y si había ingresado o no con otra persona, a pesar que ya estaría esclarecido.
Como se dijo anteriormente, se espera que en la jornada de hoy, al cuerpo de Ramírez le realicen el examen forense y establecer las causas de la muerte, es decir si murió antes o durante de la explosión seguida de incendio.
(Fuente: Tiempo Sur.)
0 comments