El Senado inició este jueves el período de sesiones extraordinarias convocado por el Poder Ejecutivo al otorgarle estado parlamentario a los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, propuestos para integrar la Corte Suprema de justicia.
Además, se le dio ingreso a una docena de diplomas de embajadores designados por el gobierno y que actualmente se encuentran nombrados en comisión en sus destinos internacionales.
Asimismo, la Cámara aprobó sin disidencias el retiro de los pliegos de los dos candidatos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que había propuesto la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse.
En la sesión, que se extendió durante sólo media hora, se cumplió el paso formal de dar ingreso de los pliegos de los embajadores políticos designados por el gobierno nacional, pero no así a los ascensos de militares ya que la lista de promovidos aún no fue enviada al Senado por el Ministerio de Defensa.
En el inicio del encuentro también juró y asumió en su banca la senadora nacional electa de Cambiemos por la Ciudad, Marta Varela, quien ocupará el lugar que dejó vacante la ahora presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti.
Minutos antes de la sesión, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se pronunció a favor de “generar un acuerdo de gobernabilidad rápido” entre oficialismo y oposición con el objetivo de que “los poderes del Estado funcionen” aunque aclaró que esta meta no implica que exista una “emergencia”.
El senador Rodolfo Urtubey dijo, por su parte, que las nominaciones de los dos candidatos a integrar el máximo tribunal “implicarán un debate seguro y muy extenso”, y adelantó que las designaciones de embajadores políticos y los ascensos de militares no requerirán “prácticamente un debate”.
En tanto, la discusión sobre las designaciones propuestas por el macrismo, tanto de embajadores como de miembros de la Corte Suprema, continuó por la tarde, cuando se conformó la Comisión de Acuerdos que es presidida por el kirchnerista Urtubey y en la cual el Frente para la Victoria posee 9 de los 17 integrantes al ser la fuerza política con mayoría absoluta en la Cámara.
En tanto, al radicalismo le correspondieron cuatro integrantes, dos para el Interbloque Federal y dos para el Frente PRO.
Durante el encuentro también se acordó que el próximo martes 16, desde las 10, serán entrevistados los 12 postulantes a embajadores que fueron ingresados formalmente por el pleno del Senado durante la sesión del mediodía.
Se trata de Diego Guelar (China), Luis Juez (Ecuador), José Bordón (Chile), Martín Lousteau (Estados Unidos), Ramón Puerta (España) y Miguel Del Sel (Panamá).
También, Guillermo Montenegro (Uruguay), Carlos Magariños (Brasil), Rodolfo Terragno (Unesco), Marcelo Stubrin (Colombia), Oscar Moscariello (Portugal) y Roberto García Moritán (ONU).
Según se acordó, la intención es firmar dictamen al término de las audiencias para que los pliegos puedan ser debatidos en la sesión del 24 de febrero.
Por otro lado, este viernes se dará inicio al tiempo reglamentario previo a las audiencias en las que Rosenkrantz y Rosatti deberán presentarse ante el Senado.
De acuerdo con la reglamentación, la primera de las entrevistas se llevará a cabo, aproximadamente, el 3 de marzo.
(Fuente: Télam.)
Avión de SKY rumbo a Santiago tuvo que regresar a El Calafate
0 comments