Federación Económica solicita a Aerolíneas Argentinas no quitar vuelos a la Patagonia
La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) solicitó a la empresa Aerolíneas Argentinas que revea la decisión de retirar el denominado “Corredor Petrolero” que vincula a las ciudades de Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Mendoza y Córdoba , ya que se trata de una medida que ocasiona severos perjuicios a los patagónicos.
“Nuestros socios nos han expresado su profunda preocupación por la posible decisión que podría adoptar la compañía de modificar el itinerario de los vuelos que conectan las ciudades de Río Gallegos y Comodoro Rivadavia con las provincias de Neuquén, Mendoza y Córdoba”, dijo Guillermo Polke, titular de la FESC.
“Esta decisión atenta contra el desarrollo turístico, productivo y comercial de nuestra región”, agregó.
Además observó también que la disposición marcha a contramano de los anuncios realizados a nivel nacional sobre el propósito de integrar la región con el resto del país.
“Esta decisión adoptada por Aerolíneas Argentinas discrimina a la región y profundamente a nuestra provincia, contrariando incluso los anuncios de una mayor conectividad e integración nos segrega y dificulta el transporte y traslado de pasajeros hacia nuestra Patagonia. Desde la Federación Económica solicitamos que se revea esta decisión, que es un gran obstáculo para el desarrollo de nuestra provincia y región”, señaló Polke.
“Esta situación preocupa ante la posibilidad de perder una nueva frecuencia, ya se perdieron tres escalas que unía Sol Líneas Aéreas, conectando Comodoro Rivadavia con Trelew, Mar del Plata y Bahía Blanca. La Patagonia es muy extensa y si se anula esta ruta, un pasajero para viajar entre la ciudad de Río Gallegos y Comodoro Rivadavia deberá recorrer unos 1.000 kilómetros por carretera, unas 11 horas de viajes aproximadamente, en cambio si se viaja en avión, el recorrido dura aproximadamente una hora y media. Cientos de personas utilizan está ruta aérea ya sea por temas laborales, de salud o para estar con sus familiares, en este sentido muchos de los hijos de patagónicos estudian en las universidades de Neuquén, Mendoza y Córdoba, y pueden volver a sus ciudades en forma directa en avión, pero si quitan el “Corredor Petrolero” deberán pasar por Buenos Aires, y no siempre las conexiones son inmediatas generando más demoras y más gastos”, explicó el presidente de la FESC.
La nueva gestión de la línea aérea de bandera tendría previsto reestructurar el diagrama de rutas de cabotaje, que incluiría eliminar el denominado “Corredor Petrolero”. Los firmes indicios de ese cercenamiento, que sería anunciado oficialmente en las próximos días, han generado la reacción de empresas, entidades públicas, sindicales, y de usuarios en general.
La FESC a través del sitio Change.org -la mayor plataforma de peticiones del mundo- ha comenzado una campaña para peticionar al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y a la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, el “No a la suspensión de vuelos que unen a la ciudades de la Patagonia Sur”.
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