A ello se le agregaría, para algunas provincias, un bono equivalente a un 3% más, hasta quedar restituido el 15% cuya retención se hacía para el sostenimiento de la ANSeS. La deuda del 2010 al 2015 sería motivo de análisis y negociación con cada provincia. Santa Cruz renovó su pedido de asistencia financiera. Alicia Kirchner consideró la propuesta como un “acuerdo miserable”.
El Gobierno Nacional presentó ayer a los gobernadores provinciales una propuesta para devolver el 15 por ciento de los fondos coparticipables que la Nación retiene a las jurisdicciones del interior, consistente en el envío del tres por ciento por año de la suma devengada, más un porcentaje anual a través de un bono o de algún otro instrumento financiero a definir.
La propuesta fue concretada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una reunión con los gobernadores provinciales realizada en la Casa Rosada para analizar las modalidades de la restitución de los fondos, que se extendió por casi dos horas en el salón Norte.
En su transcurso el presidente Mauricio Macri se hizo presente durante algunos minutos para saludar a los mandatarios y expresar su beneplácito por la nueva relación que, dijo, apunta a “consolidar el país federal”, y que veía “con buenos ojos que nos reuniéramos nuevamente”, señalaron fuentes oficiales.
Frigerio, en una conferencia de prensa posterior a la reunión, calificó al encuentro como “productivo e importante” y dijo que la propuesta combina “una restitución parcial y en el tiempo del 15 por ciento, sumada a algún instrumento financiero, que pueda adelantar una parte todos los años de esas acreencias”, en línea “con las posibilidades que tiene un Estado quebrado desde el punto de vista fiscal y financiero como el que heredó este gobierno”.
Acerca de las posibilidades de llegar a un rápido acuerdo con los gobernadores sobre el mecanismo de devolución de los fondos, el ministro expresó su confianza “en que el diálogo y la negociación política son los instrumentos para solucionar problemas que generó la política, y esto siempre debería ser mucho más beneficioso que la vía judicial, que muchas provincias han encarado”.
El ministro, quien se encontraba acompañado por los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de San Juan, Sergio Uñac. Tras señalar que “hemos acordado y resuelto algunas cosas, otras han quedado para reuniones posteriores”, dijo que se acordó la realización de un encuentro “mensual con todos los gobernadores, no necesariamente en la Capital Federal, en la Casa Rosada, sino que vaya rotando entre las distintas provincias, y una reunión previa de trabajo con los ministros para ir con una agenda ya definida”.
La primera de estas reuniones previas se efectuará la semana próxima entre los ministros de Economía de los distritos del interior y funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas, comentaron fuentes provinciales.
La gobernadora Bertone definió a la reunión como “muy buena y muy positiva, donde pudimos avanzar”, y estimó que “la propuesta que nos ha realizado el ministro nos pone en una mejor situación. Así que nosotros agradecemos el diálogo, queremos seguir trabajando en conjunto, nos parece interesante también esta posibilidad de seguir discutiendo una vez por mes y en cada provincia”.
Gutiérrez, por su parte, evaluó que la propuesta del gobierno “es superadora de las anteriores”, que apunta a “resolver la situación de aquí para adelante. La deuda que hay por este concepto del 15 por ciento de aquí para atrás va a ser motivo de un análisis y un debate en paralelo para que podamos ya, a partir de este año, percibir el 6 por ciento. Todos los gobernadores hemos estado de acuerdo en esto y vamos a llevar adelante este trabajo en forma conjunta, en esta apertura que está llevando adelante el Gobierno Nacional”.
En ese sentido, Frigerio precisó que “hoy hemos planteado un marco general, y después vamos a tener negociación bilateral con cada una de las jurisdicciones”, ya que “la realidad de las provincias es muy heterogénea, los problemas y los reclamos no son iguales y no se fundamentan en las mismas cuestiones”.
“Hay provincias que tienen deudas con Nación, otras no; hay provincias que transfirieron la caja previsional, otras no la transfirieron; hay provincias que han hecho juicio y lo han ganado, otras que no lo hicieron, es decir, existe una diversidad de realidades entre las 24 jurisdicciones, que tenemos que tomar en cuenta a la hora de la negociación bilateral”, dijo.
Acuerdo miserable
Para Alicia Kirchner la propuesta planteada por el Gobierno nacional es inaceptable. “Nos están ofreciendo un trato miserable. No nos conviene bajo ningún punto de vista lo que nos ofrecen de la Nación, se nos deben más de 5 mil millones y no nos dan respuestas… Es casi una miseria lo que se nos está ofreciendo y vamos a seguir pidiendo por un trato igualitario”, afirmó la gobernadora.
Sostuvo que “lo que falta es sensibilidad para gobernar” y agregó que “esta Argentina es muy extensa” y no se nota interés y presencia del Gobierno del ingeniero Macri en tratar de manera justa y sensible a todos los compatriotas, “estoy segura que somos discriminados como provincia”.
También se manifestó preocupada por las prioridades que manifiesta tener el Gobierno central, al señalar que parecieran “más preocupados por el proyecto de acuerdo con los fondos Buitre y el pago de deudas externa que por brindar un trato justo y equitativo para todos los argentinos”.
Se mostró en desacuerdo con pagar a los holdouts, considerando que “las consecuencias serán la pérdida de soberanía y dejarán a la Argentina peor que en los años 90”.
Santa Cruz renovó su pedido de asistencia financiera
La gobernadora Alicia Kirchner renovó ayer por la tarde el reclamo de la provincia de Santa Cruz ante el Gobierno central para recibir asistencia financiera tal como se ha ayudado a otros distritos.
Fue través de una nota presentada al ministro del Interior Rogelio Frigerio, donde se expresa que “más allá del resultado de la reunión del día de la fecha, resulta absolutamente imperioso normalizar el circuito de pagos del sector público tal como venía sucediendo hasta el 10 de diciembre del año pasado” indica, y agrega que si la asistencia directa a la provincia no prospera, que al menos se garantice la misma para los cinco municipios que pertenecen a Cambiemos: Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto San Julián.
“Hemos observado cómo a otras provincias con dificultades financieras se las ha asistido, lo cual nos parece correcto” aclara la misiva firmada por la Dra. Alicia Kirchner. “No obstante, la ayuda del Tesoro Nacional no se ha verificado en nuestra provincia” indica luego la gobernadora.
Cabe recordar, en ese sentido, que el Estado Nacional ha remitido en los últimos dos meses asistencia por casi 9.000 millones de pesos a diferentes provincias, entre las cuales no figura Santa Cruz.
También se señala que en los últimos meses el déficit de gastos corrientes de Santa Cruz se vio acrecentado debido a la baja de los ingresos como consecuencia de la crisis del sector petrolero y la paralización de obras públicas.
Finalmente la gobernadora recordó, una vez más, su voluntad de “trabajar de manera mancomunada con el Estado Nacional para resolver los problemas de los argentinos que viven en nuestra provincia”.
(Fuente: La Opinión Austral.)
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments