La empresa concesionaria del recinto franco comenzará la oferta y selección de los comerciantes y empresarios que deseen desarrollar un emprendimiento comercial o industrial tanto en la zona franca de Río Gallegos como en la de Caleta Olivia.
Si bien hubo un marcado interés por la comercial minorista que estará en la capital, tanto el representante de Riocal como el ministro de la Producción enfatizaron que la verdadera apuesta es la zona franca industrial.
Un colmado salón en el Hotel Patagonia da cuenta del interés de los comerciantes locales por conocer en detalle la propuesta de funcionamiento en la zona franca de Río Gallegos, que deberá abrir sus puertas en 157 días, según indica el contrato de concesión, y que la empresa asegura cumplirá, con una inversión de poco más de 13 millones de dólares. Si bien la zona franca tiene su costado industrial y es el más trascendente, en el imaginario del riogalleguense se sigue asociando a la Zona Franca en los hechos con su par de Punta Arenas y la posibilidad del comercio minorista.
Francisco Heredia, representante de Riocal, fue el encargado de presentar el proyecto, dando detalles de lo que será la infraestructura y la oferta para los futuros “usuarios”, es decir aquellos empresarios que se instalen con su proyecto comercial o industrial dentro del recinto franco. En lo que será el centro comercial, de 2 mil metros cuadrados, tendrá en su interior 10 locales de 100 m2 y otros 6 de 16 m2. “Pero también están los lotes a los que podrán acceder aquellos que quieran construir su propio local comercial, como el caso de concesionarias de autos o materiales de construcción. Enfatizó Heredia que “lo que se tiene es la posibilidad de contar un pedazo del extranjero en territorio nacional” refiriéndose al recinto franco, lo que permitiría a un comerciante o un pool de ellos, “traer gran cantidad de mercadería pero liberarla sólo a medida que sea necesario” a partir de su comercialización. La Zona Franca contará además con usuarios de servicios, es decir despachantes de Aduanas, abogados, contadores, servicio de gastronomía, entre otros que serán necesarios a la hora de funcionar por parte de los usuarios. Heredia reconoció que la zona franca minorista “vendrá a balancear un poco lo que hoy se está volcando al exterior, con precios accesibles a nivel internacional”. De hecho, comerciantes chilenos que vinieron a informarse reconocieron que el 50% de las compras en la zona franca de Punta Arenas es realizado por clientes argentinos.
La apuesta industrial
Si bien el mayor interés, incluso en las preguntas de los potenciales usuarios presentes, estuvo centrado en la zona franca minorista de Río Gallegos, tanto el representante de la Concesionaria como el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, enfatizaron que la gran apuesta en el éxito del emprendimiento está en el desarrollo de la zona franca industrial. “No hay límites. Mientras no provoque contaminación, toda industria se puede desarrollar dentro del Recinto Franco” indicó Heredia, y enfatizó que el secreto para que esa instalación sea exitosa es “que la materia prima provenga de la zona más cerca posible”, en el sentido de utilizar la materia prima local. Ante la consulta de un titular de Pyme, Alvarez señaló que “sin dudas que estamos hablando de un cambio de paradigma en Santa Cruz”, cambio que debe ser mental primariamente. “Planteado hoy parece un cuento, pero la realidad es que si nos ocupamos de darle valor agregado a los recursos que hoy se exportan de manera primaria, el desarrollo es posible” indicó el ministro de la Producción. Valoró el funcionario la cantidad de público presente. “La presencia de los comerciantes de Santa Cruz hoy acá, no hace más que demostrar que los santacruceños queremos participar activamente de la zona franca”, indicó.
Condiciones para los usuarios
Riocal abrió la inscripción desde ahora y el primer cierre tentativo será el próximo 11 de abril. “La idea es que cuando estemos listos para abrir el Recinto, nuestros usuarios ya puedan estar instalados, de nada vale inaugurar algo que adentro esté vacío” señaló Francisco Heredia, enfatizando que ese camino final la idea es hacerlo “en conjunto”. Los interesados se podrán inscribir y si supera la cantidad de locales o terrenos ofertados, será el Comité de Vigilancia quien tenga a su cargo la selección de los primeros usuarios de la zona franca.
Por esa razón se indicaron las características que deberá cumplir y acompañar el interesado para ser considerado un potencial usuario: Ser persona física o el contrato societario si es sociedad y lugar de residencia. Actividad o giro especial que desea desarrollar, es decir el proyecto comercial. Referencias bancarias, comerciales o industriales que acrediten la necesaria solvencia y experiencia. El tipo de instalación que desea construir o sea el proyecto arquitectónico. Además deberá acompañar la constancia de inscripción en la AFIP, en Rentas de la provincia, la de importador/exportador y se agregó a último momento el libre deuda de Rentas de Santa Cruz. “Habrá una selección en la que primará ante dos ofertas iguales que el oferente sea residente en Santa Cruz” admitió Heredia, ante la consulta de la presidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Carolina Neil, presente en la reunión.
(Fuente: La Opinión Austral.)
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