El Departamento de Emprendedores y la Dirección de Bromatología del Municipio, desarrollan un programa conjunto para la regularización de todos aquellos emprendedores locales que se encuentran trabajando de forma irregular.
Para esto, se está proyectando la modificación de las ordenanzas que regulan las actividades comerciales y productivas.
Al respecto, Moira Lanesán Sancho, a cargo del área detalló que “la idea es darle la impronta que merece cada emprendimiento productivo, hasta lograr que lleguen a ser empresarios. Empezaremos por generar un empadronamiento de todos aquellos que estén realizando este tipo de actividad en sus domicilios”.
Sobre la importancia que reviste el registro y los controles comerciales y bromatológicos, la funcionaria explicó que “a cada proyecto que uno pone en marcha hay que darle la importancia necesaria hasta avanzar en la concreción del mismo, y que el emprendedor finalmente llegue a ser un empresario. Muchas veces aquellos que tienen las ganas y las ideas para avanzar en su propio proyecto se frustran, por lo que nuestra idea es ayudar a esa gente que trabaja en su casa y no sabe cómo abrir un negocio por los requisitos que hay en la municipalidad, o sea, ayudar a esa persona a lograr su sueño, que es ser un emprendedor con éxito”.
En este sentido, Lanesán adelantó que están trabajando en la modificación de las ordenanzas que regulan las actividades comerciales y productivas, para que “por ejemplo, la gente que produce y manufactura en su casa, sean monotributistas. Muchos piensan que esto es un gran costo, y sin embargo un monotributo para aquellos que ya tienen un trabajo en blanco, ronda los 50 pesos”.
“Todos aquellos que venden alimentos producidos en los hogares, sin ningún tipo de habilitación de bromatología y sin la facturación necesaria para la tributación de los impuestos, ponen en riesgo a aquellos clientes que si llegan a ser intoxicados no hay quien responda por eso, ni quien los haya controlado. Por esto, con las modificaciones, las personas que ingresen a un lugar del estado o a un banco para ofrecer sus productos, deberán tener su habilitación, su libreta vigente y el número de referencia”, detalló Lanesán.
Quienes no estén en las condiciones que plantean las ordenanzas que regulan la actividad y quieran interiorizarse, pueden acercarse a la Dirección de Bromatología o al Departamento de Emprendedores en la Secretaría de Desarrollo Comunitario, donde se lo asesorará. Ya que “una vez puesta en vigencia la nueva ordenanza, tendrán 30 días para ponerse en regla, obviamente no queremos afectar negativamente la actividad de ningún emprendedor, por lo que no deben preocuparse la tarifa mensual para los inscriptos es muy baja, rondará los 250 pesos mensuales”.
Habilitación de eventuales emprendedores
Por su parte, Pedro Bringas, jefe de Departamento de Bromatología, detalló que “el trámite de habilitación no es complejo. Va un inspector al domicilio y hace un asesoramiento de las instalaciones que cuenta, sea, cocina, sanitarios, espacio de producción, al tiempo que se solicita la libreta sanitaria y exige el curso de manipulación de alimentos. Desde el área se está trabajando muy bien con este tema, hay un equipo de inspectores que se dedican exclusivamente a este tipo de trámite. La idea es que el Departamento de Bromatología, pueda realizar un asesoramiento adecuado y el vecino asuma la responsabilidad de sus acciones, para garantizar la conservación y el estado óptimo de los productos que se elaboran”.
(Fuente: TN Rio Gallegos.)
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