Hubo un encuentro encabezado por el vicegobernador junto con autoridades de Producción y algunos intendentes de localidades del Norte de Santa Cruz con representantes del Banco de Desarrollo de China. Esto se da luego de que el Gobierno Nacional desistiera de realizar esta obra.
Luego de que el Gobierno Nacional en el mes de marzo confirmara que la obra del Acueducto de Lago Buenos Aires no se llevaría adelante, ayer se supo que la gestión de Alicia Kirchner buscará realizarla de igual forma.
Para ello, a través del Ministerio de la Producción, se inició una serie de reuniones con distintos organismos públicos y privados, con el objetivo de buscar financiamiento para la construcción del “Acueducto Norte Santacruceño”, cuyo objeto es abastecer de agua potable a las localidades de Perito Moreno, Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Cañadón Seco y Caleta Olivia, además de afianzar el crecimiento de la región, potenciando obras de infraestructura que diversifiquen la matriz económica regional.
Para ello, este martes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el responsable de la cartera productiva provincial Leonardo Alvarez, el vicegobernador Pablo González, los intendentes de Puerto Deseado, Gustavo González y de Perito Moreno, Mauro Casarini, como así también del presidente de la empresa estatal Servicios Públicos Lucio Tamburo y el diputado Matías Mazú, mantuvieron una reunión con directivos del Banco de Desarrollo de China – CDB, por sus siglas en inglés – oportunidad en la que se presentó el proyecto de dicha obra de infraestructura, y se analizaron alternativas para su financiamiento.
Desde provincia indicaron que invitaron a los intendentes de Unión para Vivir Mejor, Omar Fernández de Pico Truncado, Facundo Prades de Caleta Olivia y José María Carambia de Las Heras, pero no asistieron.
En ese marco, se explicó la importancia de la obra para Santa Cruz, ya que permitirá la creación de un sistema regional de abastecimiento mediante acueductos, y de esta manera la mejora tanto en la calidad del agua, como en la cantidad disponible de este fundamental recurso para el desarrollo humano y de la actividad económica, además de explicar que se enmarca en un estudio integral de las posibilidades que la región necesita para desarrollarse, otorgando a la misma el agua necesaria para abastecer a las localidades del flanco norte santacruceño, no solamente para consumo humano, sino también para el desarrollo industrial, de actividades ganaderas y la creación de distintas áreas de riego para la generación de tierras agrícolas productivas.
En la actualidad, estas localidades se abastecen de manera puntual mediante agua de pozo o de manantial, situación que dificulta la eficiente provisión por habitante, establecida en su momento por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA).
La potencialidad del extenso territorio de Santa Cruz ha hecho que en los últimos años se incremente de manera importante el número de habitantes en las localidades de la región, principalmente gracias la actividad petrolera, crecimiento que trae aparejada la profundización de la problemática hídrica, por lo que el desarrollo sustentable de dichas localidades depende del acceso al agua, permitiendo de esta manera que las poblaciones produzcan sus propios alimentos, diversifiquen su matriz económica y le sean garantizadas condiciones sanitarias básicas.
Finalmente, se adelantó que los representantes de la entidad bancaria de capitales chinos solicitaron información financiera y técnica adicional para evaluar integralmente los proyectos, y poder avanzar en la gestión.
Cabe destacar que participaron, además, de la reunión, funcionarios de las localidades de Puerto Santa Cruz y Los Antiguos, marco en el que se presentaron otros proyectos que requieren financiamiento potencial – como la refinería de metales preciosos, la planta de fabricación de aluminio en Punta Quilla, y la superficie rural bajo riego en distintos lugares de la provincia.
(Fuente: La Opinión Austral.)
0 comments