Se espera la llegada de unos diez padres de Puerto Santa Cruz, integrantes del grupo denominado “No Más Silencio”, además de la vigilia de integrantes de la ONG PAyCaN, quienes acompañaron el juicio. Pablo Alejandro Troncoso, de 36 años y docente de Educación Física, está imputado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante -dos hechos-, abuso sexual simple -cuatro hechos-, todos agravados por ser encargado de la educación”.
Hoy a las 9 horas en la Cámara de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Cruz, que funciona en instalaciones de la Prefectura Naval Argentina, se conocerán los alegatos en el juicio a Pablo Alejandro Troncoso (36 años), docente de Puerto Santa Cruz imputado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante -dos hechos-, abuso sexual simple -cuatro hechos-, todos agravados por ser encargado de la educación”.
Unos diez padres del grupo denominado “No Más Silencio” se encuentran expectantes y luego de pasar la semana pasada en Río Gallegos, volvieron el viernes a Puerto Santa Cruz, de donde regresarán hoy a primera hora para presenciar los alegatos que darán la defensa, la querella y la fiscalía.
Además se aguarda que estén presentes integrantes de la ONG PAyCaN (Prevenir, Ayudar y Contener a la Niñez) con una vigilia y con alguna intervención artística alusiva como lo hicieron días atrás.
“Estamos muy tranquilos porque todo se desarrolló con normalidad dentro del juicio”, expresó en diálogo con La Opinión Austral una de las madres, Noel Hurtado. “Tenemos entendido que mañana mismo (hoy lunes) nos darían también la fecha de la sentencia”, acotó.
Por otro lado, expresó que “nos afectó” que el juicio tuviera lugar en Río Gallegos y no en la localidad donde sucedieron los hechos, debido a que esto significó un importante movimiento de los padres. “En Puerto Santa Cruz tenemos el acompañamiento de la comunidad, aunque en la capital pasamos una semana con algunos compañeros” y también “con organizaciones que se movilizaron para apoyarlos, como la ONG PAyCaN”.
Cabe recordar que en junio de 2011, en Puerto Santa Cruz se conocieron unas 17 denuncias contra Troncoso (aunque ahora se lo juzga por seis casos de abuso). En aquella oportunidad, padres de estos niños conformaron el grupo “No Más Silencio” para luchar contra el abuso sexual infantil y defender los derechos de niñas y niños. Además en estos años brindaron charlas informativas sobre la temática, realizaron marchas en pedido de justicia y concientizan sobre este delito a través de intervenciones públicas artísticas.
Desde su imputación, el docente de Educación Física, que daba clases en el Instituto María Auxiliadora de la localidad, atravesó todo el proceso judicial en libertad, aunque con una restricción de acercamiento a los niños de dicho colegio.
El juicio por los casos se inició finalmente el martes 12 de abril, luego de dos postergaciones en noviembre de 2015 y en febrero pasado. Cabe recordar que esto había causado un fuerte rechazo en los padres que conforman “No más silencio”, quienes en varias oportunidades acudieron a Río Gallegos para manifestarse y pedir que la causa fuera elevada a juicio.
En la primera audiencia, Troncoso prestó declaración indagatoria y rechazó las imputaciones en su contra. En tanto que la defensa, compuesta por los abogados Víctor Robles y Carlos Muriete, solicitó la nulidad de los actos procesales. La Fiscalía se encuentra a cargo de Gabriel Giordano y la querella está en manos del abogado Javier Pérez Gallart.
Durante la segunda y tercera jornada del juicio declararon los padres de las víctimas, luego se escucharon las declaraciones testimoniales de los peritos que intervinieron en la Cámara Gessell y además se citó a declarar a otros profesionales.
(Fuente: La Opinión Austral.)
Rescataron a una turista en el Parque Nacional Los Glaciares
0 comments