Con motivo de presentar una propuesta de proyecto sobre Malvinas y de obsequiar una bandera del Parlamento del Mercosur, Mario Metaza fue recibido por la Gobernadora Alicia Kirchner en su despacho.
Durante el encuentro Metaza expuso su propuesta de destinar un espacio de la Casa de Santa Cruz para que funcione una oficina de Malvinas sin alterar el erario público. La dependencia tiene como objeto funcionar como nexo entre los asuntos relativos a la situación colonial de las Islas Malvinas y la gobernación de la Provincia de Santa Cruz. El objetivo final es fomentar y difundir la Causa Malvinas como reclamo de soberanía de alcance nacional y regional.
El texto de la propuesta manifiesta que “tanto por su cercanía geográfica como por su rol durante la Guerra de Malvinas de 1982 que involucró a numeroso santacruceños, no solo caídos y veteranos sino también combatientes en tránsito, servicios de las fuerzas, familiares y amigos que vivieron en carne propia los despropósitos de aquella infame guerra impulsada por un gobierno dictatorial y represivo” se hace menester la apertura de ese espacio.
Argumenta, además, la coyuntura actual en la que los últimos avances en esta disputa vinieron de la mano de la ONU, cuya comisión de especialistas reconoció que las Islas forman parte de la Plataforma Continental de la Argentina lo que da derecho “exclusivo y excluyente” para la explotación de los recursos del lecho marino y el subsuelo, entre ellos, posibles yacimientos de hidrocarburos.
También menciona que el gobierno argentino actual, encabezado por Mauricio Macri, ha hecho un giro al tratamiento del reclamo en una estrategia que consiste en ceder a los intereses británicos. Así, el reclamo por soberanía argentina, paso de ser un eje central de la gestión de la agenda internacional que logró los apoyos mencionados a ser la última prioridad del fondo.
Finalmente busca representar no sólo a sectores del estado o la sociedad civil que buscan impulsar el reclamo sino también que busca ser un espacio de fortalecimiento y ejercicio permanente de memoria, verdad y justicia.
0 comments