Es como consecuencia de una medida tomada por el Gobierno, que elevó 23% un impuesto destinado al Fondo Especial del Tabaco. El incremento comenzó a regir hoy. Un paquete pasó de $27 a $4.
A partir de mayo, el precio de los cigarrillos aumentará cerca de un 50% debido a que el Gobierno elevó 23% un impuesto destinado al Fondo Especial del Tabaco (FET) que sube al 80% la incidencia impositiva sobre los precios al consumidor.
Las empresas tabacaleras venían pidiendo a las autoridades que prorrogara el Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos. Ayer, el Gobierno accedió a ese pedido: prorrogó, mediante un decreto, hasta diciembre de este año, la máxima rebaja posible de este impuesto (del 21% al 7%), según el decreto 518/2000. Pero, también subió el FET, con lo cual, el impacto sobre los precios será fuerte, según señalaron en la industria al diario “Clarín”.
“La medida nos tomó por sorpresa y vemos con mucha preocupación la potencial pérdida de puestos de trabajo en el sector, ya que este ‘tarifazo’, afecta a este negocio que es de volumen y no de márgenes”, explicaron en las tabacaleras.
En el caso de las siete provincias que se benefician del FET (Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán), el aumento del Fondo será mayor a los $ 1.100 millones. En el caso específico de Jujuy, a la que corresponde el mayor porcentaje del FET (4 de cada 10 pesos), el incremento asciende a $ 402 millones. “El FET constituye un aporte para los productores tabacaleros de las provincias mencionadas, ya que su estructura productiva tiene una fuerte dependencia del cultivo del tabaco”, señalaron.
(Fuente: Mediatica Digital.)
Ianni pide que el Fondo Nacional de Turismo sea Ley y se extienda hasta 2035
El Calafate: Aeropuerto batió nuevo récord histórico en 2024
El CAP impulsa la producción en los valles con nueva maquinaria agrícola
0 comments