UNPA sostiene su funcionamiento con los “excedentes del año pasado”

En un escenario desfavorable para las universidades públicas ante la inflación y el nuevo régimen tarifario, la UNPA reclama al Gobierno Nacional el envío en tiempo y forma de las partidas presupuestarias. El rector Hugo Rojas señaló que perciben el 95% del total para pagar sueldos. En “gastos de funcionamiento” hay un retraso en la llegada de esos fondos. Habrá una nueva reunión para trabajar sobre la ampliación presupuestaria.

En las últimas semanas explotó la realidad de las universidades públicas, pues tras las nuevas tarifas vigentes en servicios e impuestos en Argentina desde el pasado primero de abril y la escalada inflacionaria que parece no detenerse, muchas casas de altos estudios señalaron que con el presupuesto actual podrían afrontar un funcionamiento normal hasta agosto de este año aproximadamente.
Así, hasta las universidades tradicionales y de renombre no ocultaron sus dificultades económicas en este difícil escenario.
El Ing. Hugo Rojas, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), señaló a La Opinión Austral que desde principios de este año el Gobierno Nacional no cumple con el envío de la totalidad del presupuesto, previsto por ley.
A modo de ejemplo, explicó que para el pago de sueldos reciben el 95% del total. En tanto que para el gasto de funcionamiento, en estas últimas semanas percibieron el dinero de lo que correspondió a abril, marcando así una demora en la llagada de dichas partidas.
Sin embargo, Rojas afirmó que hasta aquí el impacto no es grave, ya que la UNPA afronta su normal funcionamiento con los “excedentes del año pasado”, pero advirtió la necesidad de atender las dificultades que hoy presenta la universidad.

Presupuesto
Rojas explicó que la Universidad no está recibiendo las cuotas que le corresponden de acuerdo al presupuesto: “hay demora con la asignación de fondos para salarios, no estaban enviando el 100%, sino un monto menor, con recortes de entre el 5 y 7% dependiendo de las universidades, entonces una demanda concreta fue que se cumpla con la ejecución prevista por ley”.
Informó que en marzo fue presentado ante el secretario de Políticas Universitarias (SPU) el reclamo por las transferencias que estaban pendientes de pago.
Además exigió el cumplimiento de los convenios programa de los que dependen cargos docentes y no docentes de la universidad: Bicentenario, por el que pasaron a planta 70 trabajadores no docentes entre 2013 y 2015; Programa de Expansión de la Educación Superior, con acciones en Piedra Buena, El Calafate y Las Heras; PROHUM, de Fortalecimiento de las carreras vinculadas con las áreas de Humanidades y Educación y la Productora de Contenidos Audiovisuales.
Rojas manifestó que esos programas convenio no tienen instrumento legal de la SPU y Ministerio de Educación, asignando los fondos correspondientes, a pesar de haber realizado las rendiciones correspondientes, mientras que la respuesta recibida entonces fue que Nación cumple con el financiamiento de esos programas a través del fondo FUNDAR.
No obstante, la realidad es que ese fondo fue disminuido aproximadamente a la mitad para cubrir un descalce presupuestario en la ejecución de 2015.
Según se precisó, “decían que los fondos quedaron en el orden de 1.500 millones de pesos, y que se iban a ir manejando con las universidades en cumplimiento de esos convenios programa, en función de la disponibilidad de caja y de las prioridades fijadas por las universidades. Rojas indicó que las prioridades fijadas fueron por el trabajo docente y no docente, y concretamente, el financiamiento de los programas PROHUM, Productora de Contenidos Audiovisuales, CRES y Bicentenario.
Al no haberse ejecutado hasta el momento esas partidas en oportunidad de esta reunión con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, fue nuevamente solicitada su restitución. Pero afirmó el rector que la respuesta vino nuevamente del titular de la SPU, “en los mismos términos de cómo está administrando los pocos fondos que tiene de FUNDAR y no cómo se reconstituye esa partida para cumplir con los compromisos suscriptos con las universidades”.
Así, Rojas informó que “la UNPA está cubriendo esos costos en salarios con presupuesto propio, pero necesitamos respuesta para darle sustentabilidad presupuestaria” dijo, y por lo que hasta ahora la respuesta es ambigua, dependiente del resultado de las paritarias docentes y no docentes, para tener una dimensión clara de las disponibilidades y certezas del flujo de fondos.

Refuerzo del presupuesto
Sobre la ampliación presupuestaria de más de 500 millones de pesos para que las universidades públicas eviten el colapso de su capacidad de funcionamiento, Rojas explicó que cada universidad deberá preparar una serie de documentación para enviar al Gobierno. “Tenemos que enviar las facturas de los servicios, ellos quieren analizar el impacto que hay por la suba de las tarifas”, explicó.
Señaló que Nación pretende enviar dinero de acuerdo a ello, pero señaló que los rectores en su conjunto pidieron que el gobierno no deje de lado el proceso inflacionario, factor de mayor declive de las universidades.
“Pedimos que nos envíen un aumento global, este debe contemplar la inflación y las tarifas, gastos en combustibles, becas” entre otros.
Retomando al encuentro de la semana pasada, los rectores de las universidades nacionales nucleadas en el CIN no obtuvieron mayores precisiones del Gobierno Nacional, tras la reunión con el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, de la que participó brevemente el martes el presidente Mauricio Macri, para luego anunciar ante los medios un monto de 500 millones de pesos destinado a reforzar gastos de funcionamiento y reactivación de obras.
“No hemos recibido información suficiente ni precisa”, dijo el rector, atendiendo a que en la reunión, antes de que se presentara el primer mandatario, el ministro Bullrich sólo les había anticipado que habría un incremento presupuestario para atender el incremento de costos por aumento de tarifas y funcionamiento de hospitales universitarios.
No obstante, dijo que no hubo precisiones respecto al modo en que serán distribuidos esos fondos, ni tampoco claridad de los fines y el objeto, siendo que las universidades nacionales vienen planteando desde marzo por la subejecución presupuestaria.
Rojas dijo finalmente que espera que se formalice el compromiso asumido al respecto el 16 de mayo, cuando asista a una nueva audiencia solicitada con Cantard, a la que en oportunidad de suspenderse el Consejo Superior propuso a los decanos de las cuatro unidades académicas que lo acompañen, para obtener más precisiones sobre los fondos que son necesarios para darle sustentabilidad a la inversión presupuestaria que está haciendo la UNPA en personal.

(Fuente: La Opinión Austral.)