Las pequeñas y medianas empresas de la Patagonia están recibiendo las boletas de gas con subas de hasta 2000% que, además de inesperadas, a muchos empresarios les resultan imposibles de pagar.
Es imprescindible establecer compensaciones o ir hacia subas graduales, no bruscas como las actuales, que encuentra a las PyMES en plena caída de la actividad económica. Afecta a todos los sectores económicos, desde el comercio, la industria, el agro, hasta servicios turísticos, culturales y educativos.
La situación de las PyMES patagónicas es entre preocupante y alarmante. A las subas recientes en las tarifas de luz, se sumaron ahora aumentos de hasta 2000% en las facturas de gas que están llegando por el consumo de abril.
El impacto es fuertísimo, especialmente en sectores que hacen un uso intensivo de ese recurso en esta época, como lo son la industria y los servicios como el turismo. Además, en este último caso, se agrega que las empresas ya pasaron las tarifas de la temporada otoño-invierno sin planificar semejante aumento, y deberán ser absorbidas por los empresarios.
Según el “Segundo Monitoreo de Impacto Tarifario” realizado esta semana por CAME entre 100 empresas de la Patagonia, los aumentos difieren entre empresa y empresa, pero afectan a todas las que operan entre Neuquén y Tierra del Fuego.
Para dimensionar la magnitud del impacto: el 88% de las PyMES consultadas recibió aumentos mayores al 500% en las tarifas de gas (quitando incluso el efecto del mayor consumo de abril sobre marzo), y peor aún si se tiene en cuenta que el 65% recibió las tarifas con aumentos mayores al 1000%. Incluso el 27% tuvo aumentos de entre 1.500 y 2000%.
Monitoreo de Impacto Tarifario
Porcentaje de empresas según las escalas de aumento recibidas en la tarifa de gas en abril
(Se calculó quitando el efecto del mayor consumo de abril sobre marzo)
Algunos de los casos más preocupantes relevados:
Entre abril y septiembre muchas empresas hacen un uso intensivo del gas. Si bien todas esperaban una actualización tarifaria, la suba superó ampliamente cualquier expectativa. Lo grave es que presiona muy fuerte sobre los costos de todas las PyMES de la zona, y enfrenta a muchas a la decisión real de continuar o cerrar la actividad.
Es indispensable que se busque un equilibrio más sustentable entre la necesidad de actualizar las tarifas y las posibilidades del empresario de asumir esos incrementos en el actual contexto recesivo. Eso implica o bien retrotraer las tarifas y plantear un esquema de aumentos más gradual, o bien establecer algún tipo de compensaciones para las PyMES.
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments