Luego de que hubiera sido anunciado para Patagonia en el caso de los usuarios residenciales, al término de la rueda de encuentros con todos los gobernadores del país, el Gobierno anunció la extensión del tope del 400% al aumento del gas en todo el territorio nacional y de un 500% para las pymes y clubes. Finalmente se aplicará la tarifa social sin cambios para Patagonia.
El Ministerio de Energía y Minería y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda informaron ayer, oficialmente, que “a partir de las reuniones que los ministros Juan José Aranguren y Rogelio Frigerio mantuvieron con los gobernadores de todo el país, se tomaron medidas en relación a las tarifas de los servicios de gas natural y energía eléctrica”.
Así, tal como había trascendido el miércoles, “en cuanto al gas natural, se establece el tope de 400% de aumento para los usuarios residenciales y de 500% para los usuarios SGP1, 2 y 3 (Pymes, comercios y hoteles) en todo el territorio nacional”.
Se aclara que “estos topes se aplican sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo”.
También se indica que la medida es retroactiva al 1 de abril, razón por la cual “aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación”, dejando de lado la posibilidad de que los usuarios esperen o puedan pedir una “refacturación” de las boletas recibidas con aumentos superiores al 1.000%, antes de pagarlas.
Desde el Gobierno se recalcó que para el caso de Patagonia, Malargüe y la Puna “se sigue manteniendo una tarifa diferencial en la provisión de gas natural respecto al resto del país, debido a su condición de zona de bajas temperaturas” en referencia al subsidio que por ley le corresponde a esta zona.
En el caso de los clubes de barrio se indicó que la Secretaría de Deportes implementará un subsidio para aquellas instituciones que cuenten con hasta 2.000 socios, hasta tanto se reglamente la Ley 27.098 de “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”.
Aclarando que el Gobierno Nacional está trabajando en la reglamentación de la Ley 27.218 de “Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público”. Mientras tanto, a estos segmentos de usuarios también se les aplicará el tope de 500% de aumento en el servicio de gas en todo el país.
“Llevar tranquilidad”
Luego de la reunión, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró: “hemos tenido tres reuniones sumamente positivas con los gobernadores de todas las regiones de la Argentina. Nosotros estamos dispuestos a dialogar siempre con todos los sectores. En estos cinco meses de gestión hemos dado claras muestras de que somos un gobierno que dialoga, que escucha y que cuando se equivoca, corrige”.
Por su parte, el ministro Aranguren afirmó: “las medidas que hemos consensuado con los gobernadores tienden a llevar tranquilidad a la población, y a generar las condiciones para recuperar la oferta energética en la Argentina”.
Al referirse al estado actual del sector energético, el titular de Energía y Minería sostuvo que “años de desinversión nos llevaron a la necesidad actual de importar electricidad, combustibles líquidos y gas natural. El principal objetivo que tenemos es que haya energía suficiente para todos los argentinos”.
“Con estas medidas buscamos llevarle tranquilidad a muchas familias que estaban angustiadas y cuidar las fuentes de trabajo”, agregó el ministro Frigerio.
Finalmente se indicó: “para que aquellos que no puedan hacer frente a los incrementos en las tarifas puedan acogerse al régimen de Tarifa Social Federal, que actualmente en todo el país alcanza a 1,5 millones de usuarios de gas y a 3,3 millones de usuarios de energía eléctrica. Además, el programa Hogar de garrafa subsidiada que beneficia a 2,6 millones de usuarios continúa sin aumentos de precio”.
Los anuncios concretados ayer se “formalizarán en los próximos días, mediante resoluciones del Ministerio de Energía y Minería”.
Insuficiente
Para la CAME fijar un tope de 500% en las subas de las tarifas “es insuficiente”, advierten que “los pequeños y medianos empresarios del país se están viendo sumamente afectados por la alta incidencia que está teniendo el ajuste tarifario en sus costos de producción”, y señalan que aún con el tope del 500%, “el impacto es tan alto que muchas empresas quedarían fuera de mercado y competencia y se verían obligadas a replantear su negocio”.
Recuerdan que hoy se atraviesa una coyuntura “muy delicada donde las ventas están cayendo a niveles insostenibles, con muchos empresarios analizando la posibilidad real de cierre o achicamiento”.
Por lo que reclaman que exista “una suba gradual de tarifas, donde los precios se vayan sincerando en un período de mínimo dos años, que dé tiempo para que la economía y las empresas puedan ir recuperando su actividad”.
A modo de ejemplo indican que para una empresa de uso intensivo de gas, donde ese recurso tiene una incidencia del 20% en sus costos de producción, un aumento de 500% en la tarifa le genera una suba de 100% en sus costos totales, dejándola fuera de competencia porque no tiene posibilidad ni de absorber ese incremento ni de trasladarlo a precios.
Por lo que piden desde CAME que el Gobierno analice “con criterio un ajuste de este tipo que pone en riesgo las fuentes de trabajo y el ingreso de muchas familias. Y para construir un esquema tarifario viable para el país y los usuarios, la única vía en la coyuntura actual es el gradualismo. De lo contrario, se llevará al quiebre de muchas empresas”.
(Fuente: La Opinión Austral.)
0 comments