El Gobierno decidió postergar el tratamiento hasta después de una reunión con los quince intendentes de la provincia, que serán convocados por la gobernadora la próxima semana. Hubo un intento de tratarlo en la Comisión de Obras Públicas, pero se abortó. Sí se pedirá sobre tablas, y hay acuerdo con la oposición, el convenio con Nación para la devolución del 15% de la coparticipación nacional.
Finalmente el proyecto de ley 155/16 del Ejecutivo Provincial por el cual pide autorización para tomar un empréstito de hasta 10 mil millones de pesos no será parte de la sesión de hoy. Esto se da luego de que se frustrara el intento de tratamiento en la Comisión de Obras Públicas y ante el planteo de algunos intendentes, por lo cual el Gobierno Provincial decidió postergar el tratamiento y convocar a todos los jefes comunales (tanto del oficialismo como de la oposición) a un encuentro la próxima semana, con el fin de aunar criterios en torno a este tema.
Cabe recordar que el vicegobernador, en ocasión del brindis del Día del Periodista, había adelantado a la prensa que se le había dado el ok al pedido del Bloque de la oposición sobre la invalidez jurídica de los despachos iniciales realizados hace quince días y que deberían formar parte del orden del día de hoy, para que, por solicitud de la gobernadora, se volvieran a comisiones los proyectos y se procediera a buscar los consensos necesarios para su aprobación.
De esta manera, reveló también que la intención era trabajar el proyecto en las comisiones respectivas entre martes y miércoles, buscando sacar un despacho que luego sería tratado sobre tablas hoy.
Incluso señaló que se le habían realizado al texto original una diversidad de modificaciones ante el pedido de las Comunas de que se garantizara fondos para los Municipios, y también parte del reclamo de la oposición en referencia a las herramientas de control sobre la aplicación del empréstito.
Pero el martes, en la Comisión de Obras Públicas, iniciadora del tratamiento de la iniciativa del Ejecutivo, se debió pasar a un cuarto intermedio para ayer, ante la advertencia de la oposición, como ya el día anterior había expresado a La Opinión Austral el jefe de la bancada radical, Daniel Gardonio, de que el único que tenía la potestad de anular efectivamente los despachos y reenviar los proyectos a comisiones era el pleno del Cuerpo en recinto de sesiones.
Jurídicamente aseguraron desde el FPV que fue el propio radicalismo quién, antes de la suspensión de la sesión, mocionó que los despachos volvieran a comisiones y que en la nota que le presentaron al presidente del Cuerpo planteaban la invalidez de los mismos para estar incorporados al orden del día de hoy, rechazando las críticas de los radicales, “es inentendible. Hicimos lo que ellos mismos reclamaron e igual critican esa decisión”, indicaron fuentes del oficialismo parlamentario.
Pero finalmente en la Comisión de Obras Públicas no hubo despacho y la de Presupuesto y Hacienda se levantó por falta de quórum. Las razones: se decidió postergar el tratamiento.
Sin tratamiento
Fue el propio Pablo González el encargado, nuevamente, de anunciar la decisión gubernamental. “Ante el planteo de varios intendentes que reclaman que figure expresamente un porcentaje que vaya a las comunas en el proyecto, y sin que haya acuerdo entre ellos mismos de cuál porcentaje y cómo se distribuiría, es que la gobernadora Alicia Kirchner decidió postergar el tratamiento legislativo hasta después del encuentro que mantendrá con los jefes comunales la próxima semana”.
El vicegobernador indicó a La Opinión Austral que “la decisión de Alicia es convocar a la totalidad de los jefes comunales para la próxima semana”, y en ese encuentro definir criterios comunes, que luego los jefes comunales bajen a sus diputados por pueblo y buscar destrabar, desde ese lugar, el tratamiento legislativo.
Señaló que el proyecto de ley tiene varios destinos para la aplicación de la deuda que se procura tomar, y que la misma se hará “bajo un proceso de emisión por tramos”.
Esto también será punto de debate con los jefes comunales “y cómo se afrontarán los vencimientos que se vienen tanto por parte de la Provincia como por parte de los Municipios”, en clara referencia, aunque no lo mencionó, al pago del medio aguinaldo, entre otras cuestiones.
Sobre tablas
En consonancia con lo que se pretendía realizar en la frustrada sesión anterior y que se adelantara se pediría en esta, el oficialismo pedirá tratar en el recinto el convenio que ingresara hace dos semanas, con el convenio que la Nación le propuso firmar a todas las provincias con la metodología para la devolución del 15% que se detrae de la coparticipación federal por el Pacto Fiscal.
En ese sentido González confirmó que se tratará de avanzar en este proyecto sobre el cual, ya públicamente, al menos a través del jefe de la bancada Radical, se había anticipado el acuerdo con su tratamiento y votación por parte de la oposición.
Se trata precisamente del convenio por el cual, en la última paritaria docente, se había supeditado parte de la propuesta salarial.
Los gremios ya anunciaron que se movilizarán mañana (ver pág. 5), ante la primera versión de que se trataría el proyecto 155/16, lo que finalmente no sucederá, pero igualmente se decidió desde la Legislatura “un dispositivo de seguridad moderado, para evitar que haya daños ni para las personas que se quieran manifestar ni para quienes estén dentro de la Cámara” dijo el vicegobernador, aunque confió en que será un reclamo “pacífico”.
“El operativo quedó en manos del Ministerio de Gobierno y la Policía, pero no se prevé un gran operativo, sino que lo que se busca es que sea todo en paz y nadie ataque a nadie”, indicó González.
Más información
Por su parte y por el empréstito, la diputada Roxana Reyes sostuvo ayer al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que, si bien personalmente descree de la necesidad del endeudamiento, “estoy abierta a que me demuestren que estoy equivocada”, la realidad es que “la amplitud del debate no es algo que se pueda dar en dos días para resolver un endeudamiento de 10 mil millones de pesos, cuando no nos hemos puesto de acuerdo hasta ahora”.
También planteó que, en la búsqueda de información el jueves pasado le envió una nota al ministro de Economía Juan Donnini, para “conocer el stock de la deuda, para saber en cuánto está endeudada la provincia, a qué tasas y qué plazos, y así determinar si con este nuevo endeudamiento estamos superando, o no, el 15% de tope que fija la ley de Responsabilidad Fiscal”.
Finalmente la legisladora aclaró que su postura no es la de la obstrucción porque sí. “No se trata de obstruir, sino que se trata de cuidar los fondos de Santa Cruz porque, que quede claro, esto lo vamos a pagar entre todos”, afirmó.
(Fuente: La Opinión Austral.)
0 comments