El Jefe del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital SAMIC habló sobre la fundamental importancia que tiene la donación de sangre. Este martes se monta una carpa informativa en el Bosque del Anfiteatro, donde vecinos podrán donar o inscribirse como donantes voluntarios.
Con motivo de conmemorarse un nuevo Día del Donante Voluntario de Sangre, mañana martes de 11:00 a 15:00 horas , el Hospital de Alta Complejidad de El Calafate (a través de sus departamento de Hemoterapia y Medicina Social y Salud Comunitaria) realizará una carpa informativa frente a la oficina de Informes del Predio del Anfiteatro.
Se ofrecerá folletería a los transeúntes y se dispondrá también de sillones para extracción en ese lugar para quienes deseen realizar una donación en ese momento.
Quienes deseen manifestar su voluntad de sumarse a la lista de Donantes Voluntarios del Hospital podrán dejar su constancia en una urna que estará en la carpa.
Durante la jornada se compartirá una intervención artística alusiva. Y como una forma de mostrar adhesión al día mundial del Donante se invita a todos los vecinos a vestir prendas de color rojo.
Las urnas estarán durante todo el mes de junio en diferentes sectores de la institución para favorecer la inscripción y el contacto de los posibles donantes con el Servicio de Hemoterapia.
Juan Zaracho, Jefe del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital SAMIC destacó que la sangre es un bien social. Una vez que se dona, queda a disposición de cualquier persona que lo necesite.
Tanto la sangre, como los hemo-componentes y hemo derivados, tienen múltiples aplicaciones que se suministran a quienes los requieren debido a sus necesidades de salud.
“La sangre no se fabrica, no se puede comprar en una farmacia. Y la donación no se puede obligar. Así que la única manera que haya sangre en tiempo y forma adecuados, es que comprendamos como sociedad que tenemos que acercarnos a donar sangre en forma voluntaria”, señaló Zaracho en el programa Radio Activa, enfatizando la importancia de ser donante frecuente y no circunstancialmente, cuando algún familiar o amigo lo requiere.
La sangre donada en El Calafate, como en cualquier otra ciudad de Santa Cruz, es enviada al Centro regional de Río Gallegos donde se la clasifica y se le da el tratamiento adecuado, volviendo en 4 o 5 días al lugar de origen la misma cantidad que la donada.
Por lo tanto es importante contar con un buen número de donantes, para atender eventuales emergencias.
La donación en El Calafate es un reflejo de lo que sucede en cualquier ciudad del país, donde hay muchas personas que tienen el deseo de ayudar cuando alguien lo necesita. “Pero lo que tenemos que entender es que la única manera de tener suficiente sangre en condiciones de ser usada en cualquier momento, es que haya más donantes voluntarios que asistan al hospital sin que nadie se los pida”, manifestó Zaracho.
(Fuente: Ahora Calafate.)
Distrigas compró 2 mil medidores que se destinarán a toda Santa Cruz
0 comments