Alonso avanza en agenda por los Derechos de la Mujer

La diputada Miryam Alonso presentó un proyecto de resolución mediante el busca conocer avances en distintos aspectos, especialmente en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, de la Ley 26485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En la sesión del pasado 9 de junio de la Cámara de Diputados, la legisladora Miryam Alonso presentó un proyecto de resolución con el fin de pedir informes al Consejo Nacional de la Mujer sobre avances en la implementación de la Ley 26485 – “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. El propósito de Alonso es avanzar en iniciativas legislativas y líneas de acción adecuadas desde la Provincia de Santa Cruz.
Específicamente, la diputada busca conocer sobre distintos aspectos:
– Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, incluyendo sus objetivos, etapas de implementación, alcance y recursos asignados.
– Monto presupuestario para 2016 asignado al Consejo para el efectivo cumplimiento de la ley.
– Cuáles son los montos presupuestarios y otros recursos asignados para la promoción y fortalecimiento interinstitucional de las distintas jurisdicciones, en especial a la Provincia de Santa Cruz, para la efectiva implementación de servicios integrales de asistencia a las mujeres que padecen violencia y a las personas que la ejercen y demás garantías previstas en el art. 10 de la ley.
Según se detalló, esta Ley tiene como espíritu proteger y promover derechos y brindar protección y asistencia a las mujeres víctimas de violencia patriarcal, y su interpretación debe realizarse teniendo en cuenta esta finalidad, sin perder de vista que se trata de Derechos Humanos fundamentales y que los mismos son irrenunciables, integrales y obligatorios.
Santa Cruz se encuentra adherida a esta norma por medio de la Ley Provincial 3201, que además contempla la asignación de recursos para llevar adelante iniciativas pensadas en la protección de los derechos de mujeres.
Como resultado de esto, la Provincia ha obtenido un Convenio con la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la creación de las oficinas de violencia doméstica en la ciudad de Caleta Olivia y Río Gallegos, que dependen del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, aunque para Alonso “aún queda mucho por hacer” y por ello es necesario avanzar en la concreción de acciones más contundentes, tendientes a erradicar este problema que moviliza a miles de personas en todo el país.
En los fundamentos del proyecto presentado por la Diputada Miryam Alonso, se destaca que la Oficina de Violencia Doméstica registró entre marzo de 2015 y marzo de 2016, 828 denuncias, habiéndose incrementado las mismas en un 21,6%.
“Antes que ser legisladora soy mujer, soy mamá y me debo en solidaridad con mis pares porque miles de mujeres en esta Provincia me han elegido para que las represente, para que las defienda, para que las proteja”, declaró Alonso, quien también se encuentra trabajando en diferentes líneas de acción, tales como gestiones para la concreción de la Comisaría de la Mujer en Puerto Deseado y el acompañamiento a una iniciativa del Diputado Víctor Álvarez para la creación de otra Comisaría en la localidad de Las Heras.