Concluido el izamiento dominical, los padres autoconvocados en defensa de la educación pública darán curso a su iniciativa de celebrar nuestra enseña patria. Abrieron una invitación a toda la comunidad, porque “buscamos recuperar los valores patrios y reencontrarnos como sociedad”, señalaron. Además, anunciaron que esta semana presentarán un proyecto de ley en Diputados para fomentar cambios en la Vocalía por los Padres. Llegarán tutores de diferentes localidades y solicitarán una audiencia con la gobernadora.
Los padres autoconvocados por la defensa de la educación pública continúan llevando adelante diferentes labores en búsqueda de cumplir su objetivo, más allá de los avances en la paritaria salarial que hace prever la vuelta a clases, a pesar de las dificultades que quedan por resolver a futuro inmediato.
En la jornada de ayer, a pesar del feriado nacional en conmemoración del gaucho Martín Miguel de Güemes, estuvieron presentes en el mástil mayor de la ciudad y desde allí abrieron una invitación a toda la comunidad a participar este domingo del izamiento, organizado por la Municipalidad de Río Gallegos. Concluido este acto cívico realizarán una conmemoración a nuestro mayor símbolo patrio, teniendo en cuenta que al día siguiente se celebra el “Día de la Bandera”.
El espíritu de la acción que promueven es “recuperar los valores patrios y reencontrarnos como sociedad” y a partir de allí “abrir un proceso que nos permita poner a la educación como una de las primeras prioridades del Estado y que cuente con la participación de cada actor de esta sociedad”.
Según dieron cuenta a La Opinión Austral, la iniciativa organizada por ellos contará con el apoyo de la comuna local y del CPE. El acompañamiento de éste último se materializará con la presencia de la docente Cristina Miranda, directora provincial de Educación Primaria, “ésa será la participación institucional que tendrá el CPE, ya que la vocal por los Padres (Valeria Barría Felgueroso) no está presente”, se quejaron.
Los papás señalaron que para conmemorar la bandera cursaron “invitación a toda la sociedad, a los gremios docentes y también a ATE”, dato no menor ya que ADOSAC abrió fuertes críticas contra el accionar de los padres durante la puja salarial que los mantuvo enfrentados con el Gobierno de la provincia.
En este punto indicaron que la decisión fue no llevar esta misma ceremonia el lunes para que no se contrapongan con los actos institucionales previstos.
Así, dieron cuenta que buscarán que el próximo año haya una única toma de la promesa a la bandera entre todos los cuartos grados de cada establecimiento escolar y el Ejército Argentino.
“Teníamos previsto que este año prometieran todos juntos ante las amenazas surgidas en diferentes escuelas que no se lo hiciera en las escuelas por el conflicto, ante nuestra postura de avanzar con un acto organizado por nosotros recibimos respuesta favorable desde el CPE y se comprometieron que se celebrará la promesa a la bandera. Este acto del domingo no significa que pretendemos reemplazar las tareas que deben hacer desde Educación”, aclararon.
Vocal por los Padres
“En tanto, la presencia de ayer en el centro de la ciudad no fue solamente para invitar a este acto que se celebrará mañana. También buscamos juntar firmas para acompañar un proyecto de ley que cursaremos a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados”, así, vía parlamentaria buscarán iniciar cambios que tengan impacto directo en la educación de la provincia.
“Consideramos que la Vocalía por los Padres en el CPE necesita modificaciones, es imposible que una sola persona maneje todo lo que ocurre en la provincia”, dieron cuenta a este medio y ahondaron que demandarán que haya “un vocal por localidad, de la misma manera como hay diputado por Pueblo, en caso que sea inviable por los sueldos que cobran estos cargos, propusimos que se haga de la misma manera que el esquema que tiene Educación con las Direcciones Provinciales”. Así, dieron cuenta que actualmente hay cuatro Direcciones Provinciales: Caleta Olivia, Río Turbio, San Julián y Río Gallegos.
Además de ello, los padres autoconvocados en defensa por la educación pública no dejaron de lado su preocupación por cómo continuará el Ciclo Lectivo 2016 en Santa Cruz, ante el inminente arreglo salarial con los gremios docentes.
“Es primordial que todos los padres participen activamente para reparar el daño que se ha producido en el proceso de aprendizaje esta primera mitad del año, entendemos que difícilmente será normal la vuelta a clases”.
Pues habían anunciado que pretenden acompañar las acciones que lleve adelante Educación a fin de que el alumnado pueda absorber los conocimientos estipulado para cada edad escolar, difícil tarea que queda por delante.
Finalmente, dando continuidad a sus acciones, anunciaron que entre este martes y miércoles llegarán padres a esta ciudad provenientes de El Calafate, Caleta Olivia, Pico Truncado, Rio Turbio. Estiman que podrían sumarse de Las Heras y Perito Moreno.
Este contingente vendrá a acompañar la presentación del proyecto de ley a Diputados, además buscarán que el miércoles los reciba Alicia Kirchner. “La gobernadora no se juntó con los padres de toda la provincia, hasta aquí se reunió solo con los que estamos en Río Gallegos”, aclararon.
(Fuente: La Opinión Austral.)
Gaucho Rivero se consagró campeón de la Copa de Verano La Juveneta
Fernández: “Tenemos que pensar a la salud mental desde una perspectiva comunitaria”
0 comments