Muchos vecinos maravillados por un espectáculo único en el mundo, tomaron fotografías y disfrutaron del paisaje del mar Argentino.
Decenas de cetáceos de la especie Franca Austral fueron la atracción entre el mediodía y la tarde de hoy en costas de norte santacruceño, sobre todo frente al paraje la Lobería, donde se acercaron hasta pocos metros de la rompiente de ola.
Siguiendo un instituto de reproducción, se dirigen hacia el Golfo Nuevo de la Península de Valdés y provienen desde aguas antárticas y adyacentes a las Islas Malvinas, de acuerdo a los reportes científicos que en el futuro serán corroborados con el seguimiento satelital de sus rutas de migración.
El fenómeno de desplazamiento de esta especie se registra desde fines de mayo hasta principios de septiembre y se estima que en horas diurnas de ayer pasaron entre cuarenta y cincuenta, en algunos casos en grupos de tres y cinco, algo que no era frecuente en temporadas recientes. El imponente espectáculo natural motivó que cientos de automovilistas se detuvieran en la ruta y muchos descendieron acompañados por sus familias hasta la playa de pedregullo para filmarlas y tomarles fotografías, plasmando en sus cámaras y teléfonos celulares un magnífico recuerdo.
Entre los espectadores, por esas casualidades del destino, se encontraba el afamado bailarín de danzas clásicas Maximiliano Guerra, también es director del Ballet Estable del Teatro Colón, quien se dirigía a Pico Truncado para realizar una presentación estelar. En tanto, el investigador local e integrante del Museo Educativo Patagónico, César Gribaudo, comentó que junto a otro grupo de investigadores de Rada Tilly, desde principios de año ya registraronel avistaje de unas700 ballenas, no solo Francas (desde mayo), sino también las otras especies denominadas Jorobadas, Sei y Fin.
También citó que lo informes que se registran en esta zona sobre las Francas Austral, se remiten a centros especializados para complementar otros informes y que aún resta establecer con precisión todas sus rutas migratorias en espacios oceánicos el sistema satelital, teniendo en cuenta que a varios ejemplares se les colocaron dispositivos electrónicos para su seguimiento.
Por otra parte, teniendo en cuenta que probablemente este domingo se repita el espectáculo en La Lobería, resulta oportuno recomendar a los automovilistas extremar precauciones dado que las banquinas son muy reducidas y no son pocos los conductores desaprensivos que no reducen la velocidad sin reparar que algunas personas -sobre todo niños-, cruzan apresuradamente la cinta asfáltica. Esta tarde personal de la subcomisaría Ramón Santos realizó un operativo de prevención en esa zona, pero es dable entender que el mismo no puede mantenerse por muchas horas.
(Fuente: La Vanguardia del Sur.)
0 comments