Los maestros nucleados en el sindicato unificado de trabajadores de la educación fueguina realizan un cese de actividades para exigir que se reabra la negociación salarial y exigir la reincorporación de un grupo de supervisoras escolares sumariadas por el gobierno provincial.
La medida de fuerza también se enmarca en el conflicto de trabajadores estatales por la reforma del sistema jubilatorio que ya lleva 123 días consecutivos.
El paro de este viernes fue resuelto por un plenario de delegados docentes que también anunció movilizaciones a las sedes de los ministerios de Trabajo y de Educación, según anticiparon desde el sindicato.
Además, el Sutef señaló en un comunicado que llevarán a cabo otras protestas bajo la modalidad de “acampe móvil”, consistente en manifestaciones frente a distintas reparticiones públicas para acompañar con “panfleteadas y la realización de una radio abierta” los distintos reclamos de la denominada “unión de gremios”.
Los estatales preparan una vigilia en la sede de la Legislatura provincial que se extenderá desde el 12 al 14 de julio, fecha en que debería volver a sesionar el parlamento.
Los gremios exigen el ingreso y tratamiento de un proyecto de ley para modificar el paquete de normas sancionado entre el 8 y 9 de enero pasado, que estableció nuevos requisitos para el acceso a la jubilación ordinaria, declaró la emergencia del sistema previsional y fijó aportes para jubilados y trabajadores en actividad, entre otras medidas.
La gestión de la gobernadora Rosana Bertone y los legisladores oficialistas y opositores se han negado hasta el momento a retrotraer el paquete de leyes, y solo han accedido a modificaciones parciales por vía reglamentaria.
Entre otros reclamos simultáneos, el Sutef exige, además, la reincorporación de talleristas que cumplían funciones en la Secretaría de Cultura de la provincia y que cesaron en sus cargos poco después de la asunción de Bertone.
Si bien el gobierno se comprometió a reincorporar a una parte de esos trabajadores, “la realidad de la gran mayoría de los talleristas es que están sin cobertura social, sin sueldo y sin trabajo”, denunciaron desde el Sutef.
Por su parte, desde el gobierno fueguino consideran que el “conflicto estatal es una etapa superada”, e instan a los gremios disidentes a cesar con las medidas de fuerza y sumarse a una mesa técnica conformada con otro grupo de sindicatos, donde se discute la sustentabilidad del régimen previsional.
(Fuente: Télam.)
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments