La jueza federal de Caleta Olivia concedió el beneficio de la excarcelación a las siete mujeres y un hombre que fueron detenidos el sábado 9 de julio en Puerto San Julián.
El procedimiento llevado adelante por efectivos de varias delegaciones de la Policía Federal en cinco locales nocturnos y tres domicilios particulares, estuvo vinculado a una investigación sobre el delito de trata de personas.
En esa ocasión se rescató a 18 mujeres que trabajan en esos sitios que el municipio había habilitado como pub, pero existían pruebas de que se trata de prostíbulos encubiertos.
Las personas detenidas fueron trasladadas ese mismo día a Comodoro Rivadavia, en tanto que el lunes debieron comparecer en el Juzgado Federal de Caleta Olivia y el martes por la noche la doctora Yañez emitió una resolución por la cual se formalizaba la excarcelación de las mismas.
La magistrada habría fundamentado su decisión en que no existía peligro de fuga y tenían arraigo en Puerto San Julián, pero ello no ameritaba que quedaran desprocesadas de la causa, a pesar que todas se negaron a prestar declaración indagatoria.En efecto, las investigaciones seguirán su curso, con la evaluación de los testimonios de las mujeres rescatadas y el aporte de otros elementos de prueba.
Por su parte, el gobierno de Santa Cruz emitió un informe de prensa dando cuenta que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de la Mujer, se encuentra acompañando a las 18 mujeres que fueron rescatadas de una presunta red de explotación sexual durante el procedimiento realizado por la Policía Federal en Puerto San Julián.
BRINDAN CONTENCION
En tal sentido hizo saber que “como órgano de aplicación local, la Subsecretaria de la Mujer, Lorena Beltrán, viajó a la localidad y se encuentra articulando de manera directa con las autoridades municipales, entrevistando a cada una de las mujeres, realizando el acompañamiento y la contención pertinente, así como también la asistencia social en los casos que corresponda”.
“Además –se añade- en el marco de la estrategia de abordaje e intervención conjunta, se realizará una reunión con la Dirección de Comercio municipal para repasar los criterios de habilitación de comercios, así como también para mejorar la efectividad de los controles y futuras habilitaciones”.
En ese mismo contexto se destaca que “el municipio de Puerto San Julián participó de las reuniones de trabajo organizadas por la Subsecretaría de la Mujer, para fortalecer las políticas públicas destinadas a las mujeres”.
(Fuente: La Vanguardia del Sur.)
El gobierno anunció la liberación del mercado de obras de arte
Más de 200 chicos y chicas participaron en los talleres de Artes y Oficios de Niñez
La CSS aclara la situación de un afiliado atendido en el Chaco
0 comments