La gestión anterior de SPSE había iniciado gestiones para lograr financiamiento para un nuevo acueducto en Río Gallegos. Hubo una reunión entre el Municipio y la empresa energética para avanzar de manera conjunta en la gestión ante el Gobierno Nacional para reflotar dicho financiamiento que hace más de un año requería una inversión de más de 800 millones de pesos.
Río Gallegos tiene al límite su capacidad de abastecimiento de agua potable y esto es debido al fuerte crecimiento que ha tenido la localidad a lo largo de los años, manteniéndose la misma toma de agua en Palermo Aike.
Ya cuando se comenzó con la construcción de los barrios Procrear y la proyección de las 250 viviendas municipales se advirtió que no había capacidad operativa para abastecer de manera adecuada de agua a ese nuevo sector.
En declaraciones que en su momento formuló a La Opinión Austral el entonces presidente de SPSE, Julián Osorio, adelantaba la necesidad de realizar una nueva toma y un nuevo acueducto que corriera de manera paralela a lo que sería la urbanización proyectada, de tal forma de poder prestar el servicio de manera importante.
Anticipaba, allá por el mes de septiembre, que se había aprobado desde el Ministerio de Planificación para que se viabilizara el proyecto a través del Enhosa, organismo que en ese momento presidía Lucio Tamburo, hoy sucesor de Osorio en SPSE.
Sin actualizar cifras, el antiguo funcionario indicaba que la última valuación que habían hecho (de fines de 2014) requería no menos de 800 millones de pesos para poder realizar la nueva toma de agua y el acueducto.
Acciones conjuntas
En declaraciones al programa “Cruce de Opiniones” de LU12 Radio Rio Gallegos, el intendente Roberto Giubetich confirmaba un encuentro que había mantenido con las autoridades de SPSE en el cual acordaron “encarar de manera conjunta” destrabar el proyecto para el nuevo acueducto ante Nación.
El jefe comunal enfatizó que “Se necesita otro acueducto. La ciudad ha crecido en cantidad de habitantes en los últimos quince años que desbordó a la localidad y su sistema de servicios. Con lo cual la capacidad de atender la demanda de agua ha quedado comprometida. Tenemos que trabajar no sólo para la coyuntura de hoy sino pensar un Río Gallegos para los próximos 15 o 20 años, y pensar que los que nos sucedan también puedan ir un paso adelante y no atrás de las situaciones que siguen”.
Ante lo cual destacó que “por eso el plan para dotar de agua y cloacas a toda la ciudad debemos pelearlo con firmeza” para así conseguir el financiamiento necesario. Recordó que “hoy el 46% de la ciudad no tiene cloacas, nunca se estuvo tan bajo y aspiramos ir bajando ese porcentaje”.
Señaló que se decidió encararlo de manera conjunta con Servicios Públicos ante las autoridades de la Nación, “porque esto no es un patrimonio de un municipio o el gobierno, las demandas son de todos y el agua la necesitan todos, por lo que hay que trabajar para lograr el objetivo de que la ciudad tenga una mejor calidad de vida”.
(Fuente: La Opinión Austral.)
El Gobierno afirmó que los femicidios se redujeron un 10% en 2024
0 comments