Las fuentes precisaron que los aceites de girasol y mezcla sufrieron un aumento hace 45 días y actualmente se comercializan, por litro, entre $25 y 30$ el de mezcla, y a $30 el de girasol.
Los rumores de aumento en el precio del aceite provocaron un incremento de la demanda en los supermercados, que debieron limitar la venta a dos botellas por familia, dijeron este viernes a Télam fuentes del sector supermercadista.
“Los rumores de aumento del producto hacen crecer su compra. Los supermercados no podemos restringir la venta, ponemos carteles en los que se sugiere que no se compren más de dos botellas de aceite por familia”, dijeron fuentes de una cadena supermercadista.
“Son principalmente las primeras marcas las que restringen la entrega de aceite porque tienen mayor nivel de pedidos”, explicaron.
Las fuentes precisaron que entre los aceites comunes, el de girasol y mezcla sufrieron un aumento hace 45 días y actualmente se comercializan, por litro, entre $25 y 30$ el de mezcla, y a $30 el de girasol.
“Después de agosto, cuando teóricamente cae el fideicomiso, los precios aumentarían entre 25% y 30%”, indicaron.
Yolanda Durán, titular de la cámara Cedeapsa, una de las que agrupa a los supermercados chinos, dijo a Télam que los mayoristas que distribuyen la mercadería a sus locales “nos están entregando a cuentagotas. Tienen poco para darnos”.
“El aceite vino con aumentos siderales. El envase de 900 cm3 pasó de $15/$18 a $35. El aceite mezcla de litro y medio pasó de $20 a $50”, describió. No hay bolsillo que aguante”, enfatizó.
“Desde el miércoles pasado, los pedidos se entregan de forma raleada”, describió, y aseguró que también hay escasez en la entrega de quesos y yogures. “Cuando vamos a comprar el mayorista nos dice que el proveedor no les entregó”, aseveró.
Por su parte, Alberto Guida, presidente de Cadam, cámara que agrupa a los distribuidores mayoristas de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador, dijo a Télam que “por el momento no hay faltantes de aceite. Recibimos, de parte de la industria productora, una cuotificación fija de mercadería desde hace cerca de cinco años. Es algo histórico. Estamos mal abastecidos. No se tiene en cuenta que crece la población”, explicó.
Sostuvo que el aceite más demandado por los comerciantes a los que los distribuidores les entregan la mercadería son el de girasol “porque es más puro”, en tanto que el de mezcla también tiene alta demanda pero por su bajo precio.
“El abastecimiento no es bueno. Viene de arrastre. El promedio de aumento esperado, luego de agosto, es del 30%”, indicó.
A su criterio, “no puede ser más barata una botella de aceite que una de Coca Cola”, por toda la elaboración que tiene el producto. Dijo que ese es un ejemplo de la distorsión de precios, y sostuvo que lo mismo pasa con la leche, que cuesta menos que la gaseosa.
Por su parte, Fernando Aguirre, el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) que agrupa a las cadenas regionales, dijo a Télam que “por ahora el abastecimiento de aceite es normal”, aunque reconoció que “la gente prevé que va a subir el precio y compra más cantidad de la habitual”.
“Tenemos los mismos faltantes de siempre. El aceite es un producto de entrega restringida. El litro de aceite se está comericializando en $30, depende de la marca. Los exportadores quieren obtener en el mercado interno lo mismo que obtienen vendiendo afuera. El problema de la Argentina es que exporta lo que come”, reflexionó.
Hace dos días el Ministerio de Producción de la Nación aseguró que el fideicomiso que subsidia el precio del consumo interno del aceite comestible está vigente, y rechazó la posibilidad de que ese producto pueda llegar a subir hasta tres veces en agosto.
“Es falso que se triplique el precio del aceite. El Fideicomiso que subsidia el precio del consumo interno de aceite está vigente”, señaló en la noche del jueves la cartera que conduce Francisco Cabrera.
Producción salió al cruce de los dichos del secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Daniel Yofra, quien advirtió que “la botella de aceite va a subir tres veces” debido a que el 31 de agosto próximo finaliza el fideicomiso conformado en 2008 para financiar la existencia de un precio más barato del producto.
El fideicomiso cuya vigencia finaliza el 31 de agosto próximo, compensa en forma privada el precio de un grupo de aceites de girasol, soja y sus derivados, con el 1% de derechos de exportación de las harinas de soja y girasol.
De acuerdo con lo informado por Ciara en forma oficial, este grupo de aceites aumentaría su precio en un 30% promedio.
(Fuente: Télam.)
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