El primer punto del Acuerdo para el Fortalecimiento del Federalismo avanza en la necesidad de discutir una nueva ley de coparticipación federal. Fue rubricado por la totalidad de los gobernadores. Se espera que desde el 1 de agosto se comience a hacer efectiva la devolución del 3%.
En Casa Rosada, en el Salón de los Pueblos Originarios, se concretó el encuentro con los representantes de las 24 provincias y el Gobierno Nacional, para avanzar en temas como coparticipación federal, transparencia de obra pública y la reforma política, entre otros.
El encuentro fue presidido por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, acompañado por su par de Producción Francisco Cabrera, el de Hacienda, Alfonso Prat Gay y el de Comunicaciones, Oscar Aguad. Además, expusieron el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez y el titular de la ANSeS, Emilio Basabilbaso.
Por Santa Cruz estuvo Alicia Kirchner, quien viajó acompañada del ministro de Economía, Juan Donnini. Según pudo saber La Opinión Austral, la mandataria y el titular de Hacienda avanzarán en la jornada de hoy con distintas reuniones bilaterales con el Gobierno Nacional tendientes a destrabar el acceso a financiamiento a partir de la ratificación judicial de la validez de la ley de Endeudamiento, aunque los legisladores de la oposición locales volverán a intentar trabar la misma con la apelación presentada ayer (ver página 4).
Acuerdos
Además del Acuerdo Federal para el Fortalecimiento del Federalismo, el Gobierno también avanzó en la firma de los acuerdos individuales para la devolución escalonada del 15% en materia de coparticipación federal, que este año alcanzará los 37.126 millones de pesos.
“Este convenio deriva del acuerdo por el que Nación, provincias y CABA acordaron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales a cargo de la ANSeS, a razón de 3 puntos anuales, y que fuera ratificado por cada una de las legislaturas provinciales (restan CABA y La Rioja)”, indicó un comunicado del Ministerio que comanda Rogelio Frigerio.
Dicho convenio prevé además un préstamo a favor de las provincias y de CABA con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 del 15% de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción del 15% y de 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso.
Así, la Nación girará a las provincias, en 2016, 12.386 millones de pesos (3% de la devolución de la coparticipación) a los que se suman 24.771 millones de pesos del préstamo del FGS (6% de adelanto). En total serán 37.157 millones de pesos.
Teniendo en consideración que el 1° de agosto de este año comenzó a hacerse efectiva la reducción de la detracción del 3% de la masa de recursos coparticipables, la restitución del retroactivo de enero a julio se efectivizará en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, debiendo abonarse la primera de ellas el día 19 de agosto de 2016, la segunda el 20 de septiembre de 2016, la tercera el 20 de octubre de 2016, la cuarta el 18 de noviembre de 2016 y la quinta el 20 de diciembre de 2016.
De parte del Gobierno la intención fue hablar en primera instancia de un pacto fiscal que incluya la reforma de la ley de coparticipación federal y la fijación de metas que permitan llegar al déficit cero en cada una de las jurisdicciones hacia finales del 2019.
También se presentó la reforma política, básicamente el boleta única electrónica, la reforma tributaria y temas inherentes a las comunicaciones.
Deuda y déficit
Una de las preocupaciones oficiales es que las provincias en vez de efectuar los recortes necesarios para lograr una gestión más eficiente se tienten a emitir bonos. Es que a nivel internacional Argentina ha vuelto a ser considerada por los inversores como un mercado atractivo y poco a poco van ofreciendo prestar al país a tasas más bajas.
La convocatoria oficial tuvo un muy buen nivel de asistencia con la presencia de todos los gobernadores exceptuando Santa Fe, Miguel Miguel Lifschitz, La Pampa, Carlos Verna y Chubut, Mario Das Neves, quien fue recientemente operado pero envió a su vicegobernador.
“Es algo muy importante en términos de que hace muchísimos años que no se lograba un acuerdo de este tipo en todas las provincias. Recordemos que la primera reunión fue en Córdoba y me parece que es un camino importantísimo hacia el federalismo, hacia la apertura del propio país hacia sus propias provincias” dijo Diego Santilli, que participó en representación de Horacio Rodríguez Larreta por CABA, en referencia a que el primer punto del acuerdo de Fortalecimiento fija la decisión de avanzar en una nueva ley de coparticipación federal, en la que los gobernadores dejaron en claro que lo primero será repartir “el reparto primario” es decir cuánto va a las provincias y cuanto a la Nación.
Cabe recordar que en 1983 la distribución era 50 y 50 entre los estados y en la actualidad sólo el 28% va a las provincias y el resto queda en manos de la Nación.
En este sentido, en la Rosada creen que nunca se logró discutir la coparticipación federal justamente por la resistencia de los gobernadores a ceder en favor de la provincia de Buenos Aires, por el debate sobre el fondo del conurbano bonaerense y la concentración de la población nacional que hay en ese distrito.
En tanto desde Corrientes, Ricardo Colombi coincide en que es “muy importante” la discusión de los fondos provinciales, “Uno siempre quisiera que esto fuese mucho más rápido. Entendemos las dificultades de la Nación y es importante que se comience con esta reparación o esta devolución que son fondos de las provincias. Hoy estamos dando un paso sumamente importantísimo y ojalá que se consolide en el tiempo”, manifestó.
(Fuente: La Opinión Austral.)
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments