La baja interanual se sintió más en los comercios orientados a los segmentos adolescentes. En tanto, las jugueterías tuvieron un repunte gracias a que el rubro ingresó al plan Ahora 12, con toda una semana previa para comprar los regalos. Las ventas por el Día del Niño finalizaron con una caída de 5,2% en las cantidades frente a la misma fecha del año pasado. Los regalos este año se concentraron en las franjas de edades más pequeñas.
Donde más se sintió la caída fue en los comercios orientados a los segmentos adolescentes, donde se omitieron los regalos o se eligió reemplazarlo por dinero en efectivo. La falta de poder adquisitivo en las familias se sintió también en esta fecha especial. Sin embargo, los comercios localizados en centros comerciales a cielo abierto tuvieron como elemento adicional que más gente se volcó, este año, a comprar en esos espacios, en vez de los tradicionales shopping y supermercados. Ayudó el clima agradable que prevaleció en buena parte del país durante el viernes y sábado. Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 1.182 personas, el 52% de las ventas por el Día del Niño se realizaron en comercios de calles y avenidas, el 24% en shoppings, el 12% en supermercados y otro 12% por Internet. A su vez, el 39% de la venta se concentró en jugueterías, el 21% en informática, TV, videos y videojuegos, el 13% en indumentaria, 9% en libros, 7% en artículos deportivos y el resto en rodados, telefonía y golosinas, entre otros. En general, todos los rubros tuvieron una mala performance, con caídas fuertes, con la única excepción de ‘Jugueterías’, que finalizó con un aumento anual de 2,1%.
Estuvo impulsado, especialmente, por el estiramiento del Ahora 12 para ese rubro que ayudó a que la compra no decayera. Dos factores que este año contribuyeron a que la fecha no fuera tan dramática, fue el mayor control de la venta ilegal en algunas ciudades, y los acuerdos CAME-ATACyC en el interior para financiar en 12 cuotas sin interés. Aunque nada alcanzó para frenar la caída. Como todos los años, los comercios lanzaron ofertas, y en aquellos necesitados de efectivo, las rebajas fueron realmente importantes, con abaratamientos de hasta 50%. El ticket de venta promedio este año se ubicó en $450, un 32,3% por encima del 2015.
Las siguientes fueron las variaciones en las cantidades vendidas por el Día del Niño 2016, frente a igual fecha del año pasado, relevadas en 690 comercios del país:
Rubro | Variación %En unidades vendidas Día del Niño 2016 / 2015 |
Artículos de Computación y Celulares | -7,9% |
Artículos Deportivos | -6,6% |
Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos | -8,3% |
Consolas, accesorios y videojuegos | -7,5% |
Golosinas | -5,4% |
Indumentaria y calzado para niños | -6,5% |
Juguetería | 2,1% |
Libros para niños y adolescentes | -8,4% |
Perfumería Infantil | -7,8% |
Rodados | -1,7% |
Promedio | -5,2 |
(*) El promedio se calcula ponderado según participación de los rubros en el consumo.
0 comments