El nuevo sistema estará disponible 30 días después de su anuncio oficial. La AFIP habilitará una opción para registrar cada compra.
Había que esperar 30 días corridos. Luego de que a fines de julio la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la vuelta del envío a domicilio para las compras al exterior a través de páginas web, la vuelta del régimen “puerta a puerta” se hará realidad este viernes 26 de agosto, ya que entra en vigencia la resolución del organismo.
Si bien el formulario 4550 no se usará más, el consumidor deberá comunicar en la web del organismo que recibió el producto dentro de los 30 días corridos luego de su llegada al domicilio, y para eso, se pondrá en marcha un micrositio que facilite el acceso.
La habilitación de este micrositio es clave para acceder al sistema y aunque tendría que estar en marcha desde este viernes, se podría retrasar hasta el próximo lunes si el acceso web no está operativo.
Con el tiempo, el objetivo del Gobierno es que se terminen las largas colas en el edificio de la Aduana en Retiro, y así dejar atrás años de restricciones que se impusieron de forma paulatina con el cepo cambiario en 2011.
Fuentes del Correo Argentino aseguraron a Infobae que se espera una fuerte llegada de productos cuando se habilite el sistema de forma oficial. Cuando a principios de año el titular de la AFIP, Alberto Abad, tan sólo dijo que se levantarían estas trabas, las compras subieron un 30% interanual.
En primer lugar, sucederá algo esperado por los viejos compradores en tiempos de restricción: los productos varados en la aduana serán entregados con el sistema “puerta a puerta” de forma directa sin trámite alguno, siempre y cuando cumplan con las nuevas condiciones.
Correo Argentino vs. couriers
Los productos que llegan al país pueden entrar a través del correo oficial o los couriers, como DHL, UPS y Fedex. Cada caso comparte características en común, aunque las diferencias saltan a la luz con los límites de peso e importe, entre otras cuestiones:
A continuación, un repaso de las principales claves a tener en cuenta antes de hacer el primer click y que el producto llegue al domicilio:
1. Límite de peso e importe: para Correo Argentino, es de hasta 2 kilos y USD 200. Para los couriers, es de hasta 50 kilos y 1.000 dólares. El límite de precio siempre se calcula sobre el valor total del producto, sin incluir impuestos ni costo de envío.
2. Cantidad de productos: el Correo oficial no tiene límite de envíos en cantidad. Para el correo privado, existe un tope de cinco envíos por persona y año calendario.
Un dato a tener en cuenta: el free shipping (envío gratis) se realiza mayormente través del correo oficial. Y si el envío se realiza desde el correo oficial de un país fuera de la Argentina, aquí llegará siempre a través del Correo Argentino. Esta situación se suele dar en las compras a través de sitios chinos, como Ali Express.
3. Franquicia de USD 25: este beneficio aplica sólo para el correo oficial, no para el servicio privado. La franquicia está disponible en la primera compra y aplica para el cálculo impositivo sobre el producto.
4. Volante Electrónico de Pago (VEP): es tarea del comprador generar este comprobante sólo si el producto se compró vía correo oficial. Cuando la mercadería llega al país, el correo le avisa al destinatario y ahí deberá generar el VEP en la web de la AFIP. Si la mercadería se compró por couriers, estas empresas generan el VEP.
5. Impuestos: el gravamen es del 50% del valor de la mercadería si el producto llega por Correo Oficial. Los productos de hasta 25 dólares no pagan impuestos a la importación, y los que superen los 3.000 -que ya no llegan a domicilio- siguen el tratamiento de envío comercial. Para los couriers no aplica el 50%, ya que el tributo a cobrar dependerá de la posición arancelaria del bien, que contempla el origen y las características.
6. Aviso a AFIP: no importe por qué vía llega el producto al país, el consumidor deberá comunicar en la web que recibió el producto dentro de los 30 días corridos luego de su llegada al domicilio. Se debe tener un CUIT/CUIL y la clave fiscal con un nivel de seguridad 3.
(Fuente: Mediatica Digital.)
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