Ante el cuestionamiento de ATSA y UPCN al Poder Ejecutivo por la incorporación de FESPROSA-APROSA a la paritaria sectorial de Salud, el encuentro de ayer pasó a un cuarto intermedio para hoy. Hubo acusaciones entrecruzadas entre los paritarios, denuncias por violencia física e imputaciones de no cumplir con la ley. Superado ese escenario, las partes acordaron volver a reunirse hoy a las 11 de la mañana.
Ayer, cerca del mediodía, se retomó la paritaria sectorial de salud con una gran expectativa por parte de los trabajadores que optaron por dejar atrás un duro y extenso conflicto a cambio de dar continuidad al ámbito legal de debate.
Pero la paritaria, apenas iniciada, registró una serie de inconvenientes, por lo que “al no estar dadas las condiciones” varios de los paritarios presentes optaron por no avanzar en la discusión.
Las diferencias iniciaron cuando los representantes de ATSA y UPCN demandaron al Poder Ejecutivo que mostrara la documentación pertinente por la cual APROSA quedó habilitado a integrar las negociaciones.
El cuestionamiento versó en que esa asociación debe demostrar cuántos afiliados cotizantes posee, entre otra documentación, y las diferencias fueron en escalada, por lo que los presentes decidieron que se debía pasar a un cuarto intermedio.
En horas de la tarde, Marco Bellio, referente de UPCN, aseveró que “Hugo Jerez de APROSA quiso golpearme y lo frenaron”.
Por su parte, el propio Jerez hizo uso de su derecho a réplica y contestó que “es todo mentira, ni siquiera le dirigí la palabra”, y sostuvo que “hay una creciente violencia en ese ámbito de debate y esto no es positivo para nadie. Hubo gritos y postura intransigente de los gremios que se retiraron”, por lo que pidió “cordura para debatir, los trabajadores necesitamos soluciones”.
Superado ese escenario, los paritarios del Poder Ejecutivo, ATE, APAP, UPCN FATSA, APROSA- FESPROSA y las autoridades de la Secretaría de Estado de Trabajo acordaron retomar la negociación hoy a partir de las 11 de la mañana en la sede del Ministerio de Salud.
Conferencia
Avanzada la jornada, en la sede de ATSA, su secretaria general María Contreras y los referentes de UPCN, Marcos Bellio y Nicolás Draghi, brindaron una conferencia de prensa.
La primera en manifestar su postura fue María Contreras, relató que “los cuatro gremios que siempre estuvieron en la sectorial de salud (UPCN, FATSA, APAP, UPCN) dieron quórum, lo cual da por tierra aquellas versiones que indicaban lo contrario”, “cuando se discutía la inclusión de FESPROSA, el debate pasó a mayores y hubo una pequeña gana de irse a las manos, y al no estar dadas las condiciones no podíamos debatir”:
“Desde ATSA planteamos que queríamos que la paritaria se desarrolle como manda la ley, la normativa habla que pueden negociar las asociaciones con personería gremial y FESPROSA- APROSA no lo tiene”, replicó Contreras.
“Lo que solicitábamos es que dieran a conocer sus afiliados cotizantes, a la hora de la compulsa, ellos tienen cero afiliados”, “una cosa es tener 245 personas inscriptas en un listado y que hagan un depósito bancario y otra es tener un código de descuento para formar parte de un gremio”, dijo sobre APROSA.
Aseveró que “aquí hay una decisión política y este gobierno debe respetar la ley”.
Más adelante Contreras expresó que “no estamos en contra de APROSA, pero sí demandamos que las cosas se hagan como corresponde. Un gremio sin afiliados no existe, sólo tiene trabajadores que reúne”, precisó y dijo que “rechazamos las decisiones de los políticos de turno”.
Por su parte, Marcos Bellio de UPCN ratificó: “todos los sindicatos dimos quórum. Se debatió y la conversación se tornó caliente y recibí la agresión de Hugo Jerez de APROSA”, y detalló que “se levantó a querer golpearme y lo frenaron”.
Como gremios no vamos a impedir paritarias y representaremos a nuestros afiliados, lo que sí dejaremos en claro que un gremio que está de manera provisoria hace tambalear cualquier acuerdo, mañana el Ministerio de Trabajo puede decidir no otorgar la personería gremial y los acuerdos se caen, todo esto es por una decisión política mal tomada, ahora demandamos que el Ejecutivo presente los papeles como corresponde”, cerró.
En este escenario, los 5 gremios volverán a mantener una reunión ante las autoridades del Poder Ejecutivo hoy a partir de las 11 de la mañana en el Ministerio de Salud.
(Fuente: La Opinión Austral.)
0 comments