En el marco del “Día Nacional de la Juventud” y con el lema “Celebrate, pasala Joven”, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Desarrollo Social y su Dirección General de Juventud, cerró una semana de múltiples iniciativas al ritmo de murgas y con el recital en vivo de la banda de rock Caídos.
Desde el lunes se realizaron diversas actividades en distintos puntos de la provincia como Las Heras, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Río Gallegos y El Calafate. Las iniciativas incluyeron la proyección de la película “La Noche de los Lápices” en espacios comunitarios, muestras de rap, hip hop, grafittis, torneos y campeonatos deportivos, encuentros intergeneracionales, jornadas solidarias, recitales y murgas.
Con una gran concurrencia de jóvenes, el sábado 17 de septiembre, finalizó una semana colmada de actividades participativas, culturales, recreativas, solidarias y deportivas en distintas localidades de la provincia, en conmemoración de las víctimas de la Noche de los Lápices, con un encuentro en el CEPARD.
Las murgas Los Amantes del Bicentenario, Los Cachivaches Rompiendo Cadenas, Deskarrilados y Tabar Retumba, desplegaron su arte, ritmo y color; la banda Caídos cerró el encuentro, interpretando temas de rock nacional para deleite de los presentes. También hubo un espacio de prevención de la violencia entre adolescentes.
Estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian junto con el Secretario Mariano Luongo, las Subsecretarias Lorena Beltrán y Agostina Mora y el Director de Juventud, Gonzalo Mansilla.
Al respecto, la Ministra Vessvessian destacó: “cuando desde el ministerio pensamos la semana de la juventud, pusimos dos ejes importantísimos: por un lado mantener la memoria activa de lo que fue la noche de los lápices, donde un grupo de jóvenes fueron secuestrados por defender sus derechos, y el otro eje que abordamos, es que esta semana los grandes protagonistas sean los jóvenes de distintos puntos de la provincia, por eso acompañamos e impulsamos distintas iniciáticas con la idea de “Celebrate, Pasala Joven”.
Asimismo explicó que las políticas de juventud deben ser diseñadas “desde la mirada de los derechos, de los proyectos de vida, no es posible programar una política destinada a los jóvenes sin los jóvenes, sin que sean escuchados, es importante que sean partícipes y protagonistas de las cuestiones que los involucran”. Para finalizar destacó “el eje de la participación ciudadana, y de que nuestros jóvenes son el futuro”.
Es importante destacar que en el año 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner declaró esa fecha como Día Nacional de la Juventud, con el objetivo de “reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina”, así como también su derecho a la participación.
De esta manera desde el Gobierno de la Provincia, se brinda homenaje a aquellos jóvenes que fueron detenidos desaparecidos el 16 de septiembre de 1976.
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments