González: “no hay motivos” para dilatar inicio de la obra

El vicegobernador se refirió a la demora en el inicio de las obras de las represas. Sostuvo que el primer acuerdo había sido firmado, pero Energía le introdujo nuevas modificaciones, que se tratarán en la Cámara de Diputados, pero eso no impide retomar las tareas en el obrador.

Pablo González participó de la apertura del Pre Simposio de Bioeconomía que se realizó en el Complejo Cultural. Allí, en diálogo con la prensa hizo referencia a la situación de las represas, destacando que “no hay motivos” para seguir dilatando el inicio de las obras.
El vicegobernador fue uno de los oradores en el acto de apertura del Pre Simposio de Bioeconomía “Diversificación Productiva e Innovación en Santa Cruz”, que se realizó en el Complejo Cultural Santa Cruz, con la organización del Ministerio de la Producción junto a la UNPA y la presencia, entre otros, del doctor Alejandro Mentaberry, que se desempeña como coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Al término del acto de inauguración, Pablo González fue abordado por la prensa y al hablar sobre las represas, un tema que fue analizado también en el Pre simposio, indicó que pese a que la gobernadora Alicia Kirchner hace ya tiempo remitió al Ministerio de Energía el acta acuerdo con las modificaciones propuestas por Nación, “ahora le han hecho otras modificaciones más” por lo que la provincia analiza esta situación y las mismas deberán ser debatidas en la Cámara de Diputados, “teniendo en cuenta que queremos que la obra se haga”. Una vez rubricado nuevamente, “la gobernadora se lo va a volver a remitir al ministro de Energía y creemos que con eso ya estaríamos”.
De todas maneras el vicegobernador enfatizó que “no hay motivos para que no se inicien las obras”, al analizar que “no hay ninguna denuncia penal, ya han revisado las represas, hace 10 meses que las están revisando y creo que es un momento que hay que tomar la decisión de un rápido inicio”, al tiempo que analizó que actualmente “la discusión está pasando, por lo menos en los medios, en la cuestión medioambiental, y eso es preocupante, porque muchas ONG que están muy preocupadas por el medio ambiente en Santa Cruz no se preocupan para nada por el medioambiente en Buenos Aires, y son las que han interpuesto las acciones en la Corte y en las que algunos de sus dirigentes forman parte del Gobierno”. El funcionario enfatizó que “tenemos estudios que determinan que las represas no afectan el Parque Nacional Los Glaciares, así que estamos esperando la decisión de iniciar, es hora que se empiece a trabajar porque hay muchos trabajadores de la construcción que están necesitando que se tome una decisión y que se les dé trabajo”.

Encuentro
Respecto del evento de Bioeconomía que se concretó ayer, González destacó la importancia del mismo teniendo en cuenta que en ese ámbito se discutirán iniciativas que luego serán elevadas al Simposio de la región patagónica de Bioeconomía, que será llevado a cabo el 17 y 18 de noviembre en las ciudades de Neuquén y Cipolletti.
En este mismo sentido, resaltó que de acuerdo a las conclusiones del Pre Simposio, en caso de ser necesaria la adecuación o creación de alguna norma, “la Cámara de Diputados tiene abiertas sus puertas para llevar adelante las políticas públicas que puedan surgir”.
Asimismo, destacó la importancia estratégica de la provincia por el hecho que Santa Cruz “tiene la posibilidad de desarrollar productos primarios en función de su extensión y de la economía diversificada que tiene”, por lo cual “sostenemos que Santa Cruz tiene mucho para darle al país, aunque eso va a depender de los niveles de inversión, y por eso reclamamos que en el presupuesto del año 2017 estén contempladas las partidas presupuestarias necesarias para la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y también para la Universidad Tecnológica Nacional”.
Señaló que en el Pre Simposio “hablamos de economía y ningún análisis de la economía de la provincia puede dejar de lado la enorme potencialidad económica y energética que tienen las represas, como también algunas medidas económicas que se han tomado y que necesitamos continuar, por ejemplo el reembolso a los puertos patagónicos, una decisión de la presidenta Cristina que nos tocó defenderlo en el Congreso y que ahora uno ve movidas políticas de algunas provincias para dejarlo sin efecto”.

(Fuente: La Opinión Austral.)