En lo que sería un riesgo extremo para la economía argentina, las autoridades del gobierno central de China decidieron bloquear las importaciones de aceite de soja argentino. Aparentemente la decisión se tomó a modo de represalia por la paralización de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz.
Desde que asumió Macri el 10 de diciembre pasado, las obras se interrumpieron con el supuesto objetivo de evaluar el costo de oportunidad y el impacto ambiental de dichas represas en la provicnia. Pero luego, nunca más se supo nada acerca del real estado de avance.
No es la primera vez que China bloquea las importaciones de aceite de soja de la Argentina para derivarlas a otros países productores. Entre abril de 2010 y mayo de 2011 estuvieron paralizadas las obras como respuesta a las medidas anti-dumping que aplicaba el kirchnerismo a productos chinos.
Cabe recordar que dichas obras las otorgó el gobierno de Cristina Kirchner a un consorcio integrado por la corporación china Gezhouba Group Company y Electroingeniería S.A., al tiempo que contaba con un presupuesto de u$s 4714 millones.
(Fuente: La Opinión Austral.)
0 comments