Las clases no se dictan con normalidad en la provincia. Los docentes sostienen que el Gobierno “abona desdoblados” los haberes, por lo que la medida sindical continuará hasta que se regularice el pago, indicaron desde el gremio. A pesar de la firma de un acta compromiso entre los gremios docentes y el Estado Provincial para diagramar el pago de los aumentos salariales.
Superado el fin de semana largo por la conmemoración del “Día de la Diversidad Cultural”, las clases en Santa Cruz no comenzarán con normalidad.
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) dio a conocer que la retención de servicio, medida de fuerza iniciada el pasado viernes, continuará a partir de hoy hasta que el Gobierno de la provincia avance en el pago de haberes.
Al cierre de la semana pasada, el sector docente estatal acudió a una nueva reunión de paritaria, en cuya ocasión el debate fue en el orden salarial y laboral.
Promediando la tarde noche del viernes, ya con la paritaria salarial cerrada, se supo que los gremios ADOSAC, AMET y el Consejo Provincial de Educación (CPE) firmaron un acta acuerdo por el cual el Poder Ejecutivo Provincial asume un compromiso de pago de los aumentos salariales acordados en paritarias durante el primer semestre de este año en curso, liquidaciones que se abonaron por fuera de lo acordado en el ámbito de esas audiencias de negociación.
Acta compromiso
El escrito establecía que el “miércoles 12 de octubre se abonará la liquidación complementaria correspondiente al incremento salarial del 10 por ciento del mes abril, al sector activo y el jueves 13 de octubre se hará lo correspondiente con el 10 por ciento del mes de abril para el sector pasivo”, detallaba el escrito difundido por Prensa de Gobierno.
En tanto, decía que “el jueves 20 de octubre se abonará al sector docente activo la liquidación complementaria de los aumentos salariales pendientes”, pero también que “cabe recordar que en la reunión paritaria de junio habían acordado la última cuota del aumento salarial para el mes de noviembre”, explicaron desde el gobierno provincial.
Tras la firma de ese documento, el presidente del CPE, Prof. Roberto Borselli, señaló que el Poder Ejecutivo “está haciendo un gran esfuerzo para dar respuesta a los compromisos asumidos en el mes de junio” e instó al sector docente “a que prime el derecho a la educación, a que nuestros niños y jóvenes estén en los salones de clases, que es el mejor lugar”. Seguidamente, explicó que la provincia tiene dificultades financieras “que no pueden ser desconocidas por nadie” y señaló: “esta provincia fue asistida hasta diciembre de 2015 por el Gobierno Nacional, que todos los meses ingresaba una suma destinada al pago de salarios”, mientras que en la actualidad la Nación “en algunas oportunidades realizó adelantos de coparticipación que a partir de los cinco días empieza a descontar”.
Por último, hizo hincapié en que la gobernadora Alicia Kirchner “tiene en mente permanentemente el salario de los trabajadores, también mantener el diálogo y tener abiertas estas mesas paritarias y el derecho y bienestar de los niños y niñas de nuestra provincia”.
Pero a pesar del acuerdo logrado, desde la ADOSAC señalaron que el Gobierno debe regularizar el pago de haberes, pues el secretario general del gremio, Pedro Cormack, expresó que los sueldos “se pagan de manera desdoblada”.
(Fuente: TN Rio Gallegos.)
Río Gallegos: activarán la reserva fría durante los días de interrupción de energía
La justicia respalda la continuidad del expediente sobre el caso Valdocco
0 comments