Ante la trascendencia de lo manifestado por los secretarios generales de ADOSAC en el reciente plenario del 14 de octubre, y teniendo en cuenta los daños irreparables ocasionados por su derrotero iniciado en el 2007 que tuvo como corolario durante el presente año el paro mas irracional del que tengamos conocimiento, máxime frente al contexto nacional , y como única variable de ajuste a nuestros hijos y su derecho superior a educarse, es que tenemos la necesidad de decir lo siguiente:
La versión de ADOSAC, sobre el Acuerdo Social y Educativo acerca de que fue formalizado unilateralmente por los diputados oficialistas, deslizando que se trata de una operación, resulta cuanto menos desconocer al colectivo Padres. A esta altura es importante recordar que, en un principio, teníamos el compromiso de los diputados de la Comisión de
Educación para paliar la crisis mediante un Proyecto de Ley de Emergencia Educativa. Mas, llegado el momento de darle forma, el diputado Alberto Lozano -oficiando de vocero de dicha Comisión, tras expresar que eran minoría en el parlamento, y garantizándonos
su apoyo (que todavía nos deben)-, nos estimuló a impulsarlo a través del bloque oficialista. Este último, agarró el guante y consideró en el proyecto de ley las inquietudes de padres de las distintas localidades de la provincia con sus diferentes contextos. A la luz de los acontecimientos, caemos en la cuenta que terminó siendo funcional a la evidente necesidad de conflicto manifiesta por el gremio.
Por lo que, en la ya pública reunión con la Comisión Directiva de ADOSAC ofrecimos retirarlo a cambio de un mínimo compromiso de diálogo (que siempre pregonan) y llegar al menos hasta fin de año con los niños y jóvenes en las aulas. Nosotros, aunque lo intentamos, nunca más pudimos “dialogar” con ellos.
Queremos resaltar que no estuvimos en contra de su derecho a huelga por un reclamo que hasta acompañábamos. Lo cierto es que inicialmente sólo intentamos ser un canal de acercamiento entre las partes en conflicto pero, tal como como hicimos saber al gremio en aquella ocasión, de ninguna manera vamos a conciliar con sus excesos cuando violan toda normativa vigente. Tampoco conciliaremos con que los trabajadores que son representados por el gremio cobren a destiempo.
ADOSAC pide multiplicidad de miradas cuando se refiere a la confección del Diseño Curricular y resulta paradójica su oposición al Acuerdo Social y Educativo, que no intenta ser otra cosa que un debate profundo sobre nuestra realidad educativa “con diversos y variados actores” de la sociedad santacruceña.
Pues allí es donde debemos poner en discusión todas las aristas de la problemática del sistema educativo empezando, incluso, por las cuestiones edilicias.
Por lo expuesto pedimos al Gobierno que extreme las medidas necesarias para zanjar las demandas, y a nuestros docentes la creatividad y honorabilidad de los tiempos de carpa blanca, cuando nos daban una lección de vida, llamando a la reflexión antes que a sumarse a una medida como la retención de servicios, que no sólo no modifica el statu quo sino que además traslada el perjuicio en quienes han sido los más perjudicados, nuestros niños y jóvenes.
El tiempo perdido es una oportunidad perdida para nuestros estudiantes, es algo irrecuperable y esto como sociedad ya no nos podemos volver a permitir.
Vidal: “Necesitamos que todos acompañen este nuevo modelo político”
Acuerdo con el Banco Santa Cruz para solventar clientes y proporcionar créditos al sector productivo
0 comments