Organizaciones sindicales, sociales y políticas en conferencia de prensa convocaron a paro y movilización para este Miércoles 19, pidiendo que se termine la violencia y los femicidios.
” En el marco del paro y movilización a nivel nacional acordado y debatido por todas las organizaciones del país en el último encuentro de mujeres que se realizó en Rosario, hoy, nos encontramos con todas las organizaciones de Río Gallegos convocando a todas las mujeres a marchar el día de mañana con una consigna, que es marchar vestidas de negro por todo lo que está sucediendo en nuestro país para que no existan más estas muertes, estos femicidios en mano de la violencia machista. Decimos basta de matar a nuestras compañeras mujeres.”
“Desde esta convocatoria, donde están reflejadas todas las organizaciones vamos a realizar un paro de mujeres y una marcha convocada para mañana Miércoles 19 de Octubre a las 18hs.”
“ATE realiza un paro por 24hs que abarca a todas las trabajadoras estatales para garantizar la convocatoria.”
“Todo lo que está pasando a nivel país es aberrante. En Santa Cruz, tenemos como más reciente el caso de Romina Barría. Por ello necesitamos marcar nuestra presencia, exigir que se termine esta violencia en contra de las mujeres y nos parece que como actoras sociales debemos acompañar y exigir a la justicia y articular todos los medios que sean necesarios para que las soluciones sean más rápidas y más eficientes para sentirnos respaldadas y dejar de tener esta sensación de miedo, de no estar cubiertas, de no estar amparadas y que vivimos en constante riesgo.”
Datos estadísticos
“Las cifras, son las que se manejan desde la casa del encuentro, ésta organización ha venido dando números, y la verdad, es que nos están aterrando. Obviamente sabemos que cada media hora muere una mujer en manos de su pareja. Y la estadística no se detiene, va en crecimiento.
Las políticas públicas, hoy no dan ningún tipo de respuesta. La Ley de Protección Integral de la Mujer tiene artículos que aún no se reglamentan, y está vaciada, sin presupuesto. Hoy no dan respuestas concretas. De hecho está a la vista, no solo acá en Santa Cruz, sino en el país lo que está sucediendo, digo esto, lejos de ir mejorando, bajando esas estadísticas, ocurre todo lo contrario, va recrudeciendo. Recrudece la forma de matarnos, así mismo, va bajando la cantidad de tiempo/horario entre un femicidio y otro, y obviamente sumado a ese número que es aterrador para todo el país, hoy, Santa Cruz, no está ajeno a esto incluyendo los últimos casos que sucedieron en la Provincia.”
-Control estatal. Función que debe cumplir el estado
“Con respecto a éste tema de control Estatal o la función que debe cumplir el Estado, este fin de semana hubo un operativo por el tema de trata de personas en zona norte de la Provincia de Santa Cruz y en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, con 20 mujeres que fueron rescatadas y por ahí llamaba un poco la atención que el propio Estado no se haya dado cuenta porque se utilizaba bajo el nombre de “Whiskería” para poder seguir con el negocio de la prostitución. ¿Falta control en este caso?”
“La realidad es que la trata de personas tiene una complicidad con las cúpulas policiales y judiciales en conjunto con el estado que permiten que estas whiskerías y centros de clandestinos donde se trafican persona existan, la realidad es que el estado no toma medidas, y es un tipo de violencia y es parte de nuestro reclamo de NI UNA MENOS. No queremos que nos sigan matando y tampoco que nos sigan secuestrando para “redes de trata”. La realidad es que el presupuesto Nacional, dedica a materia de genero $4 por mujer de ese presupuesto, con lo que la aplicación de Ley 26.485 que contempla todo tipo de violencia y la atención integral de víctimas, no se puede llevar adelante, así es realmente imposible con el presupuesto que invierte el gobierno nacional para la violencia de genero. Necesitamos que se hagan cambios profundos desde ese lado, necesitamos una aplicación de un presupuesto de emergencia real y que sea apto para la aplicación de la Ley y que después se trabaje fuertemente en el cambio de la “Matriz Cultural”. El último, fue el de Lucia Pérez, y todos estos casos de trata, secuestro de mujeres que pasan todos los días, tienen su origen en el machismo que está inserto en nuestra cultura, por ende en nuestra sociedad, y que es necesario que el Estado y las Instituciones que deben trabajar con perspectiva de género también tengan presupuesto y puedan llevar adelante iniciativas de tipos de concientización. Que se aplique la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas para realmente atacar el problema de raíz. Hoy por hoy, necesitamos un presupuesto de emergencia para aplicar la Ley, y como segunda instancia, necesitamos un trabajo que comience rápidamente y de manera fuerte para poder darle continuidad en el tiempo y que toda esta cuestión del machismo, el patriarcado y todo lo que originan las reacciones violentas que después terminan en femicidio, acaben, se terminen.”
-Asistencia a la víctima de violencia de género
“Desde el área de salud no podíamos estar ausentes en esta convocatoria. Algo que nosotros queríamos expresar en relación a la victimización de las mujeres víctimas de violencia, es no revictimizar a las personas que transitan situaciones de violencia. Esto no se está garantizando por intermedio de los estamentos estatales. Desde salud pública, una víctima de violencia es revictimizada cuando va a un espacio de salud y no encuentra el tratamiento adecuado producto de esta situación de violencia que puede transitar ella o los niños. No hay tratamiento terapéutico, no hay un abordaje integral en el área de salud, tampoco si tiene que resolver/se alguna situación económica- financiera. Hay un desarrollo social que tampoco está respondiendo a estas situaciones familiares que transitan las mujeres. La victimización en realidad es responsabilidad del estado; un estado vacío de políticas públicas que dé respuestas integrales serias a este problema que transitan las mujeres víctimas de violencia, problema que no es nuevo, pero al que no se quiere resolver, por el que se hace muy poco, casi nada. Hay una ley que tiene muchos años de promulgación al igual que la ley protección en la infancia. Lo que no hay es una política seria que pueda garantizar los derechos de estas mujeres. Por eso todos los días nos estamos levantando, lamentando y llorando. Esto tiene que modificarse, sino éste “NI UNA MENOS” se convierte en un slogan, y no es así, esto se tiene que convertir en algo real y concreto, porque si no, vamos a seguir llorando por otras víctimas de violencia.”
(Fuente: Prensa ATE)
Estudiante santacruceño campeón nacional la 41°Olimpiada Matemática Argentina
0 comments